La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su portal de internet www.sct.gob.mx, informa del apagón en las primeras localidades de cinco estados del país, entre ellos Celaya.
Mediante el comunicado 94/2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó que las transmisiones de televisión analógicas se suspenderán el próximo 11 de diciembre, a las 00:00 horas.
Desde San Felipe, Baja California, Parras de la Fuente, Ciudad Allende y Saltillo, Coahuila, Celaya y León, Guanajuato, Querétaro, Caborca y Agua Prieta, Sonora.
El portal de la SCT cuenta con un desplegado para aclarar las dudas del apagón e informa del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el cual según la página ofrecerá a los mexicanos una mejor calidad en imagen y sonido.
Entre los objetivos del TDT; busca favorecer el acceso de la población a las telecomunicaciones, fomentar la igualdad de oportunidades, llevar las ventajas de la televisión digital a las familias de escasos recursos, entre otros.
En una tabla que aparece en el informe de la SCT, Celaya alcanzó el 97 por ciento de penetración de receptores digitales, del 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
El análisis fue efectuado después de la entrega de los televisores digitales a familias de escasos recursos por parte del Gobierno Federal.
En el portal la secretaria recomienda a los televidentes contar con un televisor digital, o un decodificador para conectarlo a su televisión analógica y una antena para poder recibir la señal de TDT.
En caso de cualquier duda o aclaración el IFT cuenta con la página de internet www.tdt.mx y un centro de atención telefónica, 01- 800 880 24 24.
En ambos se pueden consultar la forma de conectar una antena interior o exterior y el decodificador, en caso de las familias cuenten con televisores analógicos, además de otras preguntas frecuentes.

Falta información para usuarios

A nueve días del apagón analógico celayenses dijeron no estar preparados por falta de información por parte de autoridades sobre el cambio de sistema.
Ciudadanos mencionaron que desconocían la fecha exacta del apagón y existen una serie de dudas.
Es el caso de María del Refugio quien vive en la calle de Abasolo, en el centro de la ciudad.
“En mi casa tenemos aparatos antiguos. Lo único que sabemos es que ya no se van a ver, pero sí seguirán funcionando con una antena especial. Sólo he visto el comercial del apagón pero seguimos en las mismas. Hace falta que nos expliquen para saber qué podemos hacer”, dijo.
Los propietarios de los negocios que tienen más de 20 años instalados en el Centro y en barrios como Tierras Negras, Santiaguito y San Juan, comentaron que la mayoría utiliza antenas de “conejo” o aéreas para ver la televisión pero con el apagón tendrían que hacer un gasto mayor.
“Yo creo que no estamos preparados para el apagón. En el Centro los locales tenemos televisiones analógicas y no están fácil hacer un gasto de mil 500 a 3 mil para comprar una pantalla. Ahora las antenas y el decodificador te gastas casi 800. Con esta situación económica está difícil”, agregó un comerciante.
En lo que respecta al Gobierno Municipal mencionaron que hasta la tarde de ayer no recibieron alguna información o notificación de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“Del gobierno municipal, nada. Mi tía fue a preguntar y sólo dijeron no se preocupe no tiene que tirar su tele, pero no supieron explicar que teníamos que hacer. Como siempre ya cuando sea el día y empiecen los reclamos van aclarar todo”, José Hernández.

Técnicos tienen futuro incierto

Los técnicos en reparación de televisores análogos comentaron que con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es incierto el futuro de sus negocios.
Rodolfo Solís Rendón quien tiene su negocio sobre la calle Albino García comentó que lleva dedicándose a la reparación de televisores 30 años y estos últimos meses no han tenido trabajo por el anuncio del apagón.
“Estamos en la temporada de que no hay chamba. La gente con la falta de información no sabe si arreglar las televisiones analógicas o mejor comprar una digital. Ahora las nuevas esta difícil conseguir las piezas” dijo.
Los técnicos coincidieron en que las pantallas digitales que se descomponen representan un problema porque no hay piezas o son difíciles de conseguir y en algunos casos por lo costoso los dueños prefieren comprar una nueva.
“Hay teles que tienen más de 30 años y todavía sirven. Ahora con las pantallas tienen menor tiempo de vida si se usan como estamos acostumbrados. Por el lado de la mercadotecnia es un negocio porque se tiran las viejas y se debe comprar las nuevas”, agregó.
Los especialistas explicaron que por el uso en los hogares mexicanos las análogas se descomponen menos que las digitales, estas últimas no están fabricadas para el uso que se les da en nuestro país según dijeron.
Rodolfo mencionó que con antena de “conejo” se ven tres canales y con antena aérea en los aparatos análogos se pueden ver hasta siete.
Algunos técnicos ya probaron las antenas y los decodificadores en los sistemas análogos y argumentaron que se ven cerca de 40 canales, con una mejor imagen y sonido.
Agregó que no es necesario que las personas tiren sus aparatos y solo deben hacer un gasto que oscila entre los 700 a 800 pesos para adquirir la antena y decodificador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *