El costo de las multas vehiculares aumentó en octubre pasado junto con el salario mínimo y la Dirección de Tránsito Municipal analiza establecer un incremento más para 2016.
“El aumento en el costo de las multas se hizo por el aumento del sueldo; nuestras multas están catalogadas como días de salario mínimo”, dijo Salvador Terán de Santiago, titular de la dependencia.
“Estamos analizando la posibilidad de aumentar el costo de las multas el año que entra como en otros municipios, estamos haciendo el análisis (para determinar) del aumento y lo pasaremos a Comisión para que lo autoricen”, informó.
El pasado primero de octubre el salario mínimo se homologó en el país y la región B en la que está Guanajuato pasó de 68.28 pesos a 70.10 pesos. El aumento fue de 1.82 pesos.
En el municipio de León, Tránsito del Estado tiene 188 diferentes motivos de infracción; de éstos los cinco más comunes son: Por no usar cinturón de seguridad la dependencia aplicó más de 26 mil 850 multas; por estacionarse en lugar prohibido, alrededor de 22 mil 736; a motociclistas por no traer luces encendidas en el día, 17 mil 24.
Por pasarse la luz roja del semáforo fueron 13 mil 726 sanciones y 11 mil 657 por falta de verificación vehicular.
Sólo de las principales cinco infracciones, la citada dirección aplicó 91 mil 877 multas en lo que va de 2015.
“En general se realizan aproximadamente 800 multas (diarias)”, aseguró el funcionario.
En lo que va del presente año los oficiales aplicaron alrededor de 292 mil infracciones en general.
Según mencionaron agentes de Tránsito Municipal, en la Administración anterior los comandantes (por órdenes de la Dirección) les pedían una “cuota” diaria de entre cuatro y cinco multas a cada elemento.
¿Tienen conocimiento de la cuota de multas por elemento?
“No lo tenemos marcado en las recomendaciones, (nosotros) no tenemos cuota diaria de multas”, finalizó Terán de Santiago.
Insisten con los parquímetros en Zona Piel
El proyecto de instalación de parquímetros en la Zona Piel sigue en pie.
Así lo afirmó el presidente municipal, Héctor López Santillana, pero aclaró que no es con fines de lucro.
Dijo que es una medida para dar prioridad de estacionamiento temporal a visitantes que acudan a comprar calzado y otros productos de piel, más que de generación de dinero a través de las máquinas.
“El objetivo de poner los parquímetros, como me lo expresaron los dueños de los locales, es evitar que los propios empresarios dejen estacionados sus vehículos ahí de manera permanente, y que puedan estar rotando sus vehículos para facilitar que esos espacios queden disponibles para los visitantes”, comentó.
“No es un objetivo recaudatorio, es más bien de privilegiar los espacios para las personas que vienen en las temporadas altas de consumo a visitarnos a León”, argumentó.
En conjunto, los comerciantes de la Zona Piel y la Dirección de Economía Municipal estudian los detalles bajo los que se haría la introducción de los aparatos.