Autoridades ambientalistas exhortan a la población a consumir árboles navideños naturales y así apoyar a los productores de la Región de Guanajuato para generar un mejor ambiente y beneficio para la sociedad en general.
Víctor Manuel Ortega Medrano, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato, inauguró la venta de árboles navideños en las instalaciones del Parque Los Cárcamos.
A disposición hay 20 mil árboles naturales en venta de las especies Pino Greggii y Sembroides o Piñorero de productores como Eladio Rubio Vázquez de San José de Iturbide y Sergio Gómez Rodríguez del predio El Aguaje, del municipio San Felipe.
Ortega Medrano mencionó que en México anualmente se consumen 2 millones de árboles, sin embargo no todos son producidos en México, 1 millón 200 mil se importan de Estados Unidos y Canadá.
“Lo peor es que no sólo se van las divisa, nos dejan el árbol y luego es un problema para tirarlos a la basura y que además muchos de esos árboles están plagados y dañan a nuestros árboles”, mencionó.
Contribuyecon árbolesnavideños
Guanajuato es el segundo estado productor a nivel nacional de árboles navideños, atrás del Estado de México, pero es poca la gente que los compra.
En los últimos 14 años la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha apoyado en la siembra en cuatro mil 935 hectáreas en 18 estados.
Eduardo Vázquez Ávila, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales en Guanajuato, mencionó que más de la tercera parte de la superficie del estado es de vocación forestal, sobre todo en León, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, San Felipe, Ocampo y San Luis de la Paz.
Vázquez Ávila explicó que cuando termina la Navidad el árbol natural se puede entregar a los recolectores para que sean triturados y se obtenga astilla que se incorpora en camellones para conservar la humedad, mientras que el material de ramas y follaje se usa para elaborar composta; con eso se cierra el ciclo de beneficios que da el árbol navideño.
Por su parte, Sergio Gómez, de la comunidad El Aguaje de San Felipe, comentó que la gente apenas se está acostumbrando a comprar árboles naturales y “nosotros como productores también estamos aprendiendo a ofrecerlos con buena presentación”.