Lamenta la maestra Rosa Guadalupe Vázquez Alvarez que el hecho de cumplir con la evaluación del docente, le haya representado perder su trabajo.
Entrevistada mientras se despedía de un grupo de pequeños que con lágrimas en sus ojos le pedían que no se fuera, señaló la injusticia que se comete en su persona de parte del Comité Ejecutivo Delegacional DI-242 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Reiteró que le fue enviado un oficio con fecha de 2 de diciembre del presente año donde textualmente dice: “Es nuestro deber y obligación informarle que el haber participado en el proceso de evaluación convocado por el INEE, usted a partir de ese momento está perdiendo sus derechos sindicales y hacemos la atenta invitación a buscar los mecanismos para su cambio de zona a una más adecuada a sus necesidades e ideología política”.
Lo anterior afirman en la misiva, “para darle seguimiento a su evaluación como lo marca la ley del servicio profesional docente la cual en esta zona no aceptamos; basados en su trasfondo punitivo y transgresor de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.
Dijo la profesora Rosa Guadalupe que en la misma carta le notifican que de no realizar su cambio, la delegación buscará los mecanismos para cubrir su espacio con compañeros en plena facultad de derechos sindicales al ser miembros activos cumpliendo así con los acuerdos tomados en los plenos de secretarios generales pertenecientes a la sección XVIII del SNTE-CNTE.
Dichos acuerdos donde todo aquel compañero jefe de sector, supervisor, director o docente que notifique, apoye y participe en la evaluación serán separados de su cargo o centro de trabajo y puestos a disposición para que busquen zonas acordes a su ideología al considerarse “traidor al movimiento”.
El documento entregado a la docente, viene firmado por el secretario General del Comité Ejecutivo Delegacional zona 195 Pablo Carrillo Gutiérrez, el secretario de Trabajos y Conflictos del mismo comité César Gabriel Vallejo Gómez y sellado por la delegación DI-242 sección XVIII.
MAS DE 4 AÑOS
La docente dijo a este matutino que cumpliría ya 4 años de dar sus servicios en la escuela primaria Francisco J. Mújica, ubicada en la colonia Santa Fe, donde venía atendiendo al grupo de cuarto año.
Dijo que se presentó el pasado domingo 23 de noviembre en Morelia donde aplicó un examen que tuvo una duración de 8 horas.
Resaltó que su única intención era cumplir con la reforma educativa, para seguir rindiendo en el salón de clases y revertir el rezago educativo que presenta especialmente este estado.
Sin embargo, apuntó, “me salen con estas cosas y mi única preocupación es dejar a los niños, ellos son los menos culpables de esta evaluación y sus
repercusiones”.
Papás están inconformes
Tras el despido de la maestra de la escuela primaria Francisco J. Mújica, por aplicar examen de evaluación, padres de familia piden atención para que el grupo de sus hijos de 4 grado no se rezague por esta situación.
Algunos padres de familia encabezados por el señor Juan Carlos Arévalo, visitaron esta redacción para externar su molestia ante la noticia de que sus hijos de la noche a la mañana se habían quedado sin maestra.
Indicaron que la maestra solo les dijo que le había llegado un documento donde le pedían que se retirara del plantel.
Relataron que desconocen mucho de lo que es la evaluación del magisterio que emana de la reforma educativa, sin embargo apuntaron que saben lo que sucederá con un grupo sin maestro.
Exigieron atención al director del plantel Enrique Córdoba y a las personas que están detrás de todo esto para que pronto sus hijos tengan un nuevo profesor o restituyan a la maestra.
Lamentaron asimismo que se tomen estas medidas y represalias contra de esos maestros que se presentaron puntualmente a evaluarse.
‘En breve llegará quién la supla’
El jefe de la Zona Escolar 195 del Sector 13, Isidro Villanueva Carrillo, afirmó que la obligación de ellos es velar porque el servicio educativo se tenga de manera adecuada en las aulas.
Lo anterior al ser entrevistado por este diario, en relación al despido de la maestra del cuarto grado de la escuela primaria Francisco J Mújica, y que dicho plantel pertenece a esta zona escolar.
Villanueva Carrillo dijo que esta cuestión es meramente sindical y su tarea ahora es buscar quién sustituya a la docente a la brevedad posible.
Recordó que desconocía del documento que le hicieron llegar a la maestra, no obstante al darle un repaso a la copia que obra en manos de esta reportera, señaló tranquilamente que es una medida que la maestra está tomando porque su deseo es cambiar de plantel.
No fue muy explícito ni ahondó en el tema, sólo dijo que ya cuentan con dos perfiles que en breve estarán acudiendo a dar clases a los niños que hoy se quedan sin docente.