El Gobierno del Estado y organismos empresariales firmaron ayer el acuerdo para la conformación oficial de los clústeres químico y agroalimentario.
En el foro “Más Guanajuato en el Mundo”, en el Hotel Hotsson, representantes de estas cámaras firmaron los acuerdos de creación de los clústeres con el compromiso de trabajar de manera coordinada para que se alcancen y conserven la competitividad y calidad que requieren a través de la internacionalización, a fin de generar nuevas oportunidades laborales para el desarrollo de la economía local.
El secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, dijo que actualmente en Guanajuato se cuenta con 129 empresas exportadoras agroalimentarias y 57 de químicos.
El clúster alimentos está integrado por las principales unidades económicas de los sectores: lácteos, conservas, congelados y cárnicos, que son los que tienen mayor relevancia e impacto en el mercado interno de Guanajuato.
Por otra parte, el clúster químico será conformado por empresas dedicadas al desarrollo de artículos de cuidado personal, farmacéuticos y cosmetología.
En el estado de Guanajuato ya están constituidos formalmente los clústeres automotriz y moda.

Estrategias para las Mipymes

Durante el foro, Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), presentó ante las Mipymes convocadas ocho estrategias para elevar la competitividad en los próximos años y confrontar los retos de la economía mundial.
Además, dijo que ya son tres años apostándole a la atracción de nuevos compradores de productos guanajuatenses.
“Estamos llevando a cabo la certificación para la devolución del IVA. Una empresa exportadora que está teniendo problemas para la certificación del IVA, Cofoce la certifica para pueda obtener su certificación de manera mucha más rápida”, señaló.
Asimismo, los analistas Fanny Eurán Graham, Israel Morales y Moisés Zavaleta, de la Secretaría de Economía, analizaron las oportunidades de oferta exportable de Guanajuato.
Y se llevó a cabo un panel sobre la prospectiva de negocios con los países con tratado de libre comercio, y se expusieron casos de éxito y retos en el sector automotriz, alimento, moda y químicos.

LAS 8 ESTRATEGIAS

Para la competitividad:
1. Incrementar las exportaciones indirectas de las empresas de Guanajuato.
2. Conectar a los sectores tradicionales con la industria global.
3. Generar un mayor valor de contenido regional en todo lo que se produce y reexporta en Guanajuato, principalmente en el sector automotriz.
4. Implementar nuevos modelos de negocio que detonen las exportaciones de un gran número de empresas guanajuatenses.
5. Promover esquemas de asociacionismo tales como consorcios de exportación.
6. Identificar y colaborar con modelos de “empresas locomotoras” como es el caso de Grupo Empresarial Guatemala, Sears y Autozone, que en su conjunto agrupan a cientos de empresas hacia la exportación.
7. A partir de 2016 Cofoce abrirá una división enfocada exclusivamente a la exportación de servicios con lo cual se busca:
8. Fortalecer el comercio de servicios en el estado.

Pide a Mipymescompetitividad

El Secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, destacó la necesidad de que las Mipymes entren en desarrollo “y se acerquen más a la internacionalización ante el cambio que ha tenido la economía mundial, comparado con hace 40 años”.
“La internacionalización empresarial es un círculo virtuoso que necesitamos empezar en las Mipymes. Nuestro compromiso es fortalecer la competitividad empresarial ante los tratados de libre comercio”, señaló ayer en el foro “Más Guanajuato en el Mundo”.
Dijo que se está promoviendo el clúster agroalimentario.
“También se está impulsando el clúster químico, que a su vez tiene 12 subsectores, como pintura, plásticos, etc.”, mencionó.
Romero agregó que el clúster de alimentos ocupa un segundo lugar de exportaciones en Guanajuato, con más de mil millones de dólares, y que genera el mayor número de empleos, junto con el de cuero-calzado y el automotriz.

Urge infraestructura en el estado

Ante el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipymes), Guanajuato se enfrenta al reto de contar con más infraestructura.
Ayer durante el foro “Más Guanajuato en el Mundo”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico delGuanajuato, Guillermo Romero Pacheco, destacó la urgente necesidad de terminar la infraestructura en los parques industriales de León.
“Hemos ya platicado al respecto con el alcalde Héctor López Santillana y con el director de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro, y tiene claro que se requiere terminar la infraestructura que falta. Efectivamente hay un atraso en infraestructura, pero creemos que va a quedar concluida”, dijo.
Romero Pacheco señaló que también se requiere concluir los proyectos ferroviarios que se están construyendo en Celaya, “y que desafortunadamente no hay recurso federal para este año y se tiene que buscar una salida para poder sacar esta obra que es fundamental para la logística y movimiento de mercancía y seguridad en la región del bajío”.
Hizo énfasis en que también se debe apostar por concluir obras de infraestructura como el Eje Metropolitano, que es “importantísimo, así como el nuevos sistema de movilidad en el corredor industrial, pues lo más importante son las personas”.
“No dudo que tarde o temprano se lleve a cabo el proyecto del tan comentado Tren Interurbano”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *