El policía Adrián Rocha Medrano fue liberado a tres días de matar a un hombre presuntamente en propia defensa, en la colonia Jardines de Jerez.
El subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano, dijo que el oficial está libre bajo las reservas de ley debido a que la investigación no está concluida.
“Dio término las 48 horas de ley que tenemos para recabar la información necesaria y determinar una responsabilidad, él (policía) quedó en libertad porque no se ha podido fundamentar que actuó con dolo. Pero hasta ahora las declaraciones han señalado que actuó en el cumplimiento de su deber”, señaló Romo Lozano.
Desde las 10 de la mañana de ayer Adrián Rocha Medrano fue liberado, aunque la investigación sigue el proceso a fin de confirmar su inocencia o su culpabilidad.
En tanto, la Procuraduría de Justicia lleva a cabo un análisis de evidencias y objetos que fueron asegurados en la escena del crimen.
“Junto al hoy finado no se ubicó ningún machete, pero una serie de objetos que pueden dañar a una persona y que ya son analizados por nuestros especialistas para ubicar alguna huella dactilar o evidencias que ayuden a esclarecer el hecho”, explicó el funcionario.
También informó que han sido declarados cada uno de los policías que acudieron al reporte luego del enfrentamiento entre Adrián Rocha y Eduardo Mares Arenas, la víctima.
La Unidad Especializada en Homicidios tiene aún bajo resguardo el arma del policía, calibre .9 milímetros.
Los hechos ocurrieron a las 6 de la mañana del martes en la casa ubicada en la esquina de las calles Caléndulas y Bugambilias de la colonia Jardines de Jerez.
La familia había reportado a Eduardo Mares Arenas porque comenzó a portarse agresivo con todos.
A la llegada del oficial, Eduardo supuestamente también lo amenazó con herirlo con el machete, pero Adrián desenfundó su arma y le disparó en una ocasión.
Una bala entró en el pecho de Eduardo y murió al instante.

Retiran denuncia previa

La Procuraduría de los Derechos Humanos aseguró que la denuncia por detención arbitraria y lesiones de 2014 contra el policía Adrián Rocha Medrano fue retirada por el mismo afectado.
Según la queja que puso Salvador Delgado Florido en Derechos Humanos el 25 de agosto de 2014 bajo el número de averiguación 215-14-A y querella 21539/2014 en la Procuraduría de Justicia, el oficial lo detuvo y a golpes le fracturó la pierna izquierda.
En su denuncia Salvador aseguró que hablaba por teléfono en la calle cuando el policía Adrián Rocha bajó de su patrulla, le revisó la ropa y su caja de herramientas.
Al encontrar unas tijeras el oficial lo esposó, lo aventó a la caja de la patrulla y lo golpeó, aseguró el afectado; además indicó que el policía le pedía 200 pesos para dejar de golpearlo.
La Procuraduría de los Derechos Humanos indicó que el hecho descrito ocurrió en la colonia San Pedro de los Hernández pero días después Salvador Delgado retiró la denuncia.
“Conclusión: El expediente de queja fue sobreseído (abandonado) a petición del propio quejoso, quien propuso como conciliación que se le iniciara al elemento policiaco un procedimiento administrativo disciplinario por detención arbitraria y lesiones”, aseguró personal de comunicación social de la Procuraduría General de los Derechos Humanos de Guanajuato.
Sin embargo, el área de comunicación de la Dirección de Seguridad Pública informó que el oficial no tuvo sanción.
“No tuvo sanción porque la misma Procuraduría General de Justicia de la región A determinó en su momento que no había delito, porque no se comprobaron los hechos, esta averiguación concluyó en eso y se archivó”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *