El síndico, Carlos Medina Plascencia, aseguró que la Administración no tapará ninguna irregularidad que haya existido en el Gobierno anterior.
“Hubo muchas barbaridades, sí, pero el documento, el Informe de entrega-recepción no tiene nada que ver con el tema de operación del Municipio; pero es importante que la sociedad registre que, primero, no somos cómplices; segundo, no vamos a ser omisos, y tampoco hay opacidad, sino que seremos muy transparentes y muy responsables en entregarle a la ciudadanía las cuentas de lo que tenemos que hacer de este escándalo que se ha señalado y existen evidencias de las barbaridades que sucedieron en los años anteriores”, mencionó en entrevista el Presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo.
El panista puntualizó que el Informe de entrega-recepción no será un documento de posibles irregularidades que hubiera de la anterior Administración, sino un insumo más para las revisiones y auditorías que debe practicar la Contraloría Municipal y el Órgano de Fiscalización Superior.
“Quienes piensen que de ahí (Informe de entrega) surgirán auditorías, revisiones, y todo lo demás, eso va por separado, el Órgano de Fiscalización y la Contraloría harán lo que les toque… Déjenme tomar la metáfora de las minas, a la mejor sale una veta y ya la exploraremos para ver si hay oro (en relación a alguna posible irregularidad), que seguramente lo habrá”, apuntó.
Medina invitó a los ciudadanos a reportar cualquier indicio de irregularidad del anterior Gobierno.
“En cualquier momento puede aparecer más información o llegarnos de los propios ciudadanos, lo que sí necesitamos hoy decirles es que la información que tengan en cuanto a señalamientos de desorden, de deshonestidad, moches, transas y corrupción, bienvenidos, que sepan los ciudadanos vamos a rendir cuentas de eso que nos están proporcionando, no somos ni cómplices ni vamos a ser omisos”, reiteró.
Anunció que la Comisión de Hacienda no tendrá mesas de trabajo privadas y toda sesión será pública.

El cronograma

Ayer durante la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento se aprobó un calendario con las fechas de revisión para la aprobación del documento de la entrega-recepción.
El próximo lunes siete, el despacho auditor Mancera Ernst & Young presentará un avance de la información recabada, el once es la fecha límite para que los ex directores que hayan sido requeridos para aclarar algún tipo de información envíen sus respuestas. El día 14 de diciembre el documento será analizado y votado en la Comisión Hacienda, y luego tienen 15 días hábiles, a más tardar el 19 de enero, para que sea votado por el Pleno del Ayuntamiento.
Después de aprobado por el Ayuntamiento hay un plazo de 15 días hábiles para remitirlo al Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior emita en el mes de marzo un informe.
Medina Plascencia recalcó que si los integrantes del gabinete no requirieron a tiempo información a ex los directores municipales, ellos se harán responsables de no poder tener las aclaraciones pertinentes.

Piden cuentas a ex directores

Desde firmas no realizadas, mobiliario desaparecido y expedientes no encontrados pidieron los integrantes del gabinete a los ex directores.
Como parte del proceso de entrega -recepción cada director envió al anterior una lista para que ellos justifiquen o aclaren la razón, pérdida de los materiales o indiquen en dónde se encuentran.
Pero además dicho oficio informa a la Administración actual qué ex director si quiso recibirlo y quién prefirió no firmarlo.
Por ejemplo Francisco Aguilera no firmó de recibido pese a que es a quien más detalles le piden de faltantes en el área que dirigía; no hay resguardo de marcas ni modelos en aparatos, la razón de que el 50% del parque vehicular tiene fallas mecánicas así como justificación del por qué hay cambios en mercancías y no están reportadas.
En el área de Desarrollo Institucional le piden a José Cruz Hernández precise nombramientos de personal, el nulo funcionamiento de la cafetería, así como un pago de preparatoria abierta a personal de la Presidencia Municipal.
Óscar Pons González, ex director de Desarrollo Urbano, firmó de recibido y le solicitaron informe dónde se encuentran expedientes de casinos que no cuentan con permiso.
De la dirección de Economía y Desarrollo Humano únicamente piden conocer dónde se encuentra el mobiliario de la dependencia, como archiveros, mesas o facturas.
Mientras que en la Secretaría del Ayuntamiento le solicitaron a Luis Fernando Gómez Velázquez la razón por la que son diferentes las cifras de juicios pendientes del Gobierno Municipal.

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