Guanajuato es el único estado del país que cuenta con un instituto para personas con discapacidad, que ni la Federación lo tiene, reconoció la directora general adjunta de Planeación y Desarrollo del CONADIS, Marcela Cuén Garibi.
Mientras que en el Gobierno Federal, dijo ha encontrado una resistencia ‘brutal’ para trabajar en beneficio de esta población vulnerable.
Ayer en el municipio de Silao, autoridades estatales y alcaldes de algunos municipios encabezaron la inauguración del Centro Estatal para las Personas con Discapacidad.
“La labor que se ha hecho en este estado es única, Guanajuato ha sido referente mundial, no sólo nacional (…) el trabajo que se ha hecho en Guanajuato no se ha hecho en ningún estado”.
“Guanajuato es el único (estado) que tiene un instituto de discapacidad con este trabajo, ni siquiera la Federación lo tiene y eso me apena mucho porque estando dentro de una institución federal, que es el órgano rector de la política pública en favor de las personas con discapacidad, hemos encontrado una resistencia ‘brutal’ de las autoridades para hacer lo que les toca”, dijo.
En Guanajuato hay alrededor de 231 mil personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 5 por ciento de la población.
Para la construcción de este edificio, la Secretaría de Obra Pública del Estado destinó 18 millones 800 mil pesos.
En este centro impartirán capacitación para el trabajo o desarrollo de proyectos productivos y un laboratorio de pruebas Valpar para la evaluación laboral de personas con discapacidad.
Cuenta con un módulo de adiestramiento para el manejo de silla de ruedas, tiene instalaciones para capacitación en uso del lenguaje de señas mexicana.
Además de estacionamiento, áreas verdes, oficinas, sanitarios, cafetería, aulas y biblioteca.
Durante su mensaje, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que el próximo año construirán el nuevo Centro Estatal de Rehabilitación.
El Mandatario señaló que se han firmado convenios de colaboración con las empresas del Clúster Automotriz, con lo que se han colocado a 63 personas con discapacidad auditiva, motora, múltiple, intelectual, débil visual y de talla baja.
El director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, informó que en este centro que se inauguró ayer trabajan 20 personas con discapacidad “pero también el Gobierno del Estado se ha sumado para contratarlos”.
Ayer, el gobierno de Miguel Márquez también entregó equipamiento a las Unidades de Rehabilitación de 41 municipios del estado, para ampliar la atención de los usuarios.
Entregaron 80 prótesis, mil 350 auxiliares digitales programables por computadora a 16 áreas audiológicas de la entidad, entre otras acciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *