Syed Rizwan Farook -uno de los atacantes de la masacre ayer en San Bernardino- estaba radicalizado y al parecer tenía contacto con personas investigadas por el FBI por terrorismo internacional.
De acuerdo con los oficiales de Seguridad, la aparente radicalización de Farook está relacionada con el ataque a un centro de salud para discapacitados local, reportó CNN.
Aún así, según las autoridades, su radicalización podría no ser el único móvil detrás del ataque, ya que las quejas en su lugar de trabajo pudieron haber jugado un papel importante.
Así lo dio a entender también ayer el presidente Barack Obama al afirmar que los atacantes pudieron tener motivos mixtos.
Los atacantes de San Bernardino, además tenían grandes cantidades de municiones en su casa en el momento en que fueron abatidos por la Policía, informó Jarrod Burguan, el jefe del organismo en la ciudad.
Burguan, dijo que Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, dispararon entre 65 y 75 rondas de municiones durante el asalto a una fiesta del centro de salud de discapacitados en el que laboraba Farook, y que luego recargaron una cantidad similar de provisiones durante un enfrentamiento posterior con la Policía.
Posteriormente, las autoridades encontraron más municiones en la residencia de la pareja, así como 12 bombas caseras y cientos de artefactos que podrían ser utilizados para construir explosivos o bombas caseras.
Sube a 21 número de lesionados

Las autoridades también informaron que el número de lesionados por el ataque subió de 17 a 21, e hirieron de gravedad a más de una decena.
Burguan  especuló que la pareja pudo haber planeado una matanza aún más grande.
“Estaban muy bien equipados (…) pudieron haber perpetrado otro atentado”, añadió.
Farook viajó a Arabia Saudita durante varias semanas en 2013 en el Hajj, la peregrinación anual a La Meca que los musulmanes están obligados a realizar por lo menos una vez en su vida.
Dicho viaje no despertó sospechas de las autoridades.
Fue durante este viaje que conoció a Malik, una nativa paquistaní que ingresó a Estados Unidos con una visa de prometida y posteriormente se convirtió en residente permanente legal del País.
Las autoridades habían precisado anteriormente que ni Farook ni Malik eran conocidos por el FBI ni estaban en ninguna lista de personas potencialmente radicalizadas.
Tampoco tenían altercados conocidos con las autoridades.
Sin embargo, Farook se comunicó personalmente por teléfono y a través de las redes sociales con más de una personas investigadas por el FBI, así como con asociaciones terroristas extranjeras.

PAREJA EXPLOSIVA

Syed Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, fueron identificados como los autores del ataque al Inland Regional Center de San Bernardino.
Mataron a 14 personas e hirieron a 21.
Tres bombas caseras unidas entre sí y con mando a distancia fueron halladas por las autoridades en la casa de la pareja, así como cuatro cargadores de rifles de asalto en el lugar de la matanza.
Otros 12 artefactos explosivos caseros, más 2 mil balas de nueve milímetros y 2 mil 500 de 223 milímetros fueron hallados en una casa que los sospechosos alquilaban en la región.

‘Esta gente sí es real y su dolor verdadero’

La tarde y noche del miércoles fueron angustiosas para cientos de personas en San Bernardino, y trágicas para las familias de 14 personas que celebraban una fiesta de Navidad.
Habían pasado 12 horas del tiroteo y 40 personas permanecían en las instalaciones del Centro Social Rudy Hernandez. Decenas de agentes del Sheriff, equipos de sicólogos y expertos en situaciones de duelo atendían a los familiares angustiados.
Hasta ahí habían llegado durante el día cientos de personas en busca de noticias de los suyos, pues muchos de los trabajadores del centro médico atacado fueron evacuados dejando atrás celulares y luego fueron identificados e interrogados dentro de los protocolos de seguridad.
Por la noche, los que quedaban en el centro eran aquellos que no encontraban a sus familiares y se preparaban para lo peor.
Los cuerpos no podían ser identificados aún pues yacían entre sangre y agua del sistema antiincendios en la sala donde fueron asesinados.
“Esta gente sí es real y su dolor verdadero”, decía en la puerta del centro el Obispo Emry James, de la ciudad de Fontana.
James había consolado a entre 60 y 70 personas durante la jornada. “Es muy duro para estas familias no saber si sus seres queridos están bien”.
Como él, pastores de todo tipo de congregaciones habían atendido a los allegados. “Acabo de hablar con un hombre cuya novia estaba en la fiesta y no la encuentra por ningún sitio”, explicaba el pastor baptista Wiley Drake. “Va a ser una noche muy dura”.

Eran legales rifles utilizados en tiroteo

Los rifles de tipo militar que se utilizaron en el tiroteo de California fueron adquiridos legalmente, informó ayer el Gobierno de EU.
Los dos rifles no aparecían especificados en una lista de modelos ilegales bajo las estrictas leyes de armas de California, y eran legales al incluir un pequeño cambio de diseño que afecta la manera en que se cargan las balas en el arma.
California limitó el acceso a rifles de alto poder estilo militar en 1989 y los legisladores aprobaron mayores restricciones en 2000, cuando prohibieron tipos específicos de rifles AR-15 y AK-47.
Entre las armas que fueron prohibidas había rifles con cargadores desprendibles que puedan contener más de 10 rondas y otras características.
Los cargadores de más de 10 balas también son considerados ilegales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *