A fin de combatir la plaga del pulgón amarillo o de otras que puedan surgir en los próximos ciclos agrícolas, se creará en Guanajuato una Unidad de Producción de Insectos Benéficos, donde se producirá una especie de “antídoto” para combatir las plagas.
El Encargado de Despacho de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela, señaló que una de las medidas para evitar los daños que causó la plaga del pulgón amarillo.
Señaló que es un proyecto que ya se tenía desde el 2014 pero no se ha concretado y que ya hay proyectos así en Sinaloa y Tamaulipas.
Venicio Barona , Jefe de Programas de Sanidad de ka Subdelegación de la Sagarpa, mencionó que la plaga del pulgón amarillo es nueva y que hay que hacer todo un desarrollo de investigaciones.
Informó que se busca que el control químico sea la última medida contra las plagas, aunque Senasica aprobó una serie de insecticida, sería ideal usar otras alternativas menos agresivas.
Indicó que de haber tenido más medidas para hacer frente a la plaga del pulgón amarillo, tal vez las pérdidas hubieran sido menos cuantiosas.
En Guanajuato los cultivos que corren más riesgo de ser víctimas de plagas son el sorgo, el maíz, el trigo, y la caña de azúcar.
Planean combatir plagas con insectos benéficos
A fin de combatir la plaga del pulgón amarillo o de otras que puedan surgir en los próximos ciclos agrícolas, se creará en Guanajuato una Unidad de Pr