En los últimos 40 años Guanajuato ha logrado avances en la inclusión e inserción de personas con capacidades diferentes en el área educativa.
Parte importante de ello es gracias al trabajo de la leonesa Elda Teresa Zamora Pacheco, supervisora de educación especial desde 1988 y pionera en la región de la educación para alumnos con discapacidad.
Ella tiene claro que es normal ser diferente.
La primera Escuela de Educación Especial en León inicio el 6 de febrero de 1969 bajo la tutela de la maestra Luz María Salazar Silva. En 1970 se incrementó la población de alumnos, incorporándose para atender la población el maestro Rafael Guerrero Vidrio, y en el siguiente año se sumó Bernardo Gama Mora.
En 1975 se fundó la primera escuela de audiencia y lenguaje, y en 1985 se iniciaron los Servicios de Educación Especial ahora conocidos como CAM y USAER.
Según datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) actualmente León cuenta con seis Centros de Atención Múltiple (CAM), que atienden a 656 alumnos con diversas discapacidades como intelectual, motriz, visual, auditiva y sicosocial.
Además se cuenta con un CAM laboral en el que jóvenes que terminaron la secundaria toman clases de carpintería, cocina, costura y elaboración de alimentos.
Para atender el total de la población de alumnos se cuenta con cinco supervisores de educación especial y 15 directores responsables de los servicios de USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), que con maestros especializados atienden a los alumnos con necesidades educativas en escuelas regulares.
La maestra platicó cómo en 1975 se comenzó con una educación especial que atendía a alumnos con capacidad intelectual, sordos o con problemas de aprendizaje.
“Había poca cultura de la atención que se debía tener, se abrieron los primeros centros. Empezamos trabajando con un carácter de tipo médico, posteriormente a nivel federal se trabajaron los centros psicopedagógicos, hemos transitado de trabajar de un modelo médico a uno asistencial y recientemente psicológico”, comentó.
Al inicio de su carrera, la maestra Zamora Pacheco se dedicaba a la educación preescolar.
“Los motivos (de la vocación por la educación especial) van muy vinculados con tu forma de ver a las personas y tu contexto, yo veía muchas necesidades de las personas cuando fui a hacer mis prácticas”, contó.
La docente destacó que tanto padres como alumnos son personas sensibles y comprometidas, y para ella la mayor gratificación es que los alumnos sean integrados y aceptados en la sociedad.
“Tenemos alumnos integrados en diferentes niveles, alumnos ciegos que son licenciados en Derecho, en Sicologia, que tienen alguna licenciatura ya establecida… otros que sus competencias dan para el desarrollo en habilidades, que son aceptados con sus diferencias”, finalizó.
Invitan a donar cabello
La Fundación Rizos de Amor y Alegría recolectará hoy cabello para hacer pelucas a niños con cáncer, alopecia o quemaduras, en todo el País
El hotel Ramada, antes Howard Johnson Condesa, en la Zona Peatonal, será la sede del evento que se llevará a cabo hoy entre 10 y 11 de la mañana.
Hombres y mujeres pueden participar regalando pelo con un largo mayor a 30 centímetros, sin canas y no procesado.
Durante el evento no habrá cortes de cabello, por lo que se solicita que los donadores lo lleven en coletas o trenzado guardado en una bolsa.
Además a través de un depósito bancario se puede aportar dinero que es deducible de impuestos, o “adoptar” a Choklo, la mascota de la asociación Rizos de Amor y Alegría, con un costo de 300 pesos, o comprar la pulsera oficial por 10 pesos.
También se atenderá a quienes necesiten una peluca, ahí se dará informes sobre los requisitos para conseguirla.