Tras las exigencias de los productores agrícolas del CAP de que se apoye a los afectados por la plaga del Pulgón amarillo, el Encargado de despacho de la Sagarpa, Hilario Valenzuela, dio a conocer que se estima que fueron afectadas 613 mil toneladas de cultivos de sorgo -entre cultivos de temporal y de riego- y por ello se tienen cinco compromisos con ellos.
Explicó que se formó un comité donde se confrontaron las cifras de afectaciones por la plaga del pulgón amarillo, pues diferían las que tenía la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), las de los productores y de otras instituciones como el INIFAP.
Resaltó que se creó a partir del 20 de noviembre un Comité en el que participan varias instituciones, y autoridades estatales y federales, a fin de que todos trabajen con las mismas cifras, estadísticas, peticiones y proyectos y no cada quien por su lado.
Señaló que derivado de la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México, los productores que integran el CAP, y las autoridades agropecuarias de Gobierno Estatal, Federal y el Sub Secretario de Sagarpa a nivel federal.
Llaman a coordinar esfuerzos
Tras dos semanas de haber sido cesada Lourdes Acosta Amaya, como Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), ayer se presentó a Hilario Valenzuela como nuevo Encargado de Despacho de la dependencia federal.
Valenzuela durante su primera entrevista a medios de comunicación, resaltó en varias ocasiones que a los productores de Guanajuato hay que tratarlos con mucha “sensibilidad”.
No mencionó a nadie en particular, pero cabe recordar que líderes campesinos han acusado al Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Javier Usabiaga, como un funcionario prepotente y con él que públicamente declararon que estaba rota la relación, aunque en privado se reúnen para analizar las problemáticas del campo y le han pedido ayuda para argumentar sus peticiones ante las autoridades federales de Sagarpa.
El problema se agravó cuando el Secretario de SDAyR, dijo ante los medios de comunicación que sus manifestaciones son con el afán de ser “protagonistas”, y también en meses pasados ha dicho que no quieren tecnificarse, o que el Gobierno no puede hacer todo por ellos.
Los productores tuvieron pocos acercamientos con la ex Delegada Lourdes Acosta.
Hilario Valenzuela señaló que por experiencia sabe que para resolver los problemas del campo, se debe pedir, gestionar y hasta presionar en conjunto.
“Si no está uno insistiendo en el cumplimiento (de la entrega de recursos) se va a agravando, por experiencia digo , las gestiones deben ser conjuntas, tiene que llegar el Secretario, e Delegado de Aserca y los productores para que haya una coordinación”, dijo.