Suena a algo sacado de una película de James Bond: Un cuchillo que también dispara balas.
Sin embargo, es el tipo de cosas sobre las que se advierte periódicamente a los policías, al igual que se les advierte sobre armas de fuego disfrazadas de hebillas de cinturón, medidores de aire para neumáticos y manubrios de motocicletas modificados para que disparen un cartucho de escopeta.
El cuchillo-pistola, que no es muy conocido fuera de los círculos de los aficionados a las armas de fuego, es un elemento en el caso de la muerte a tiros del adolescente negro Laquan McDonald, de 17 años, a manos del policía blanco Jason Van Dyke, quien le disparó en 16 ocasiones.
La ciudad difundió el viernes en la noche más de 300 páginas de informes de la policía y otros documentos de investigación sobre el caso, incluida una circular de seguridad emitida en diciembre de 2012 en que se advierte a los agentes sobre un “revolver-cuchillo” y una mención de que Van Dyke recordaba el boletín.
Aunque en una búsqueda rápida de internet no aparecieron referencias sobre agentes en Chicago u otras autoridades federales a las que se hubiera atacado con un arma de este tipo, la circular de seguridad fue utilizada por el abogado de Van Dyke para argüir que el agente temió por su propia seguridad cuando disparó contra McDonald.
“Recuerdo el caso de una escopeta adaptada a la puerta del conductor, a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990”, dijo Dean Angelo, presidente del sindicato de policías de Chicago. “Los agentes son advertidos sobre estas cosas”.
Los departamentos de policía han tenido conocimiento durante años sobre la existencia de cuchillos-pistola.
En 2002, por ejemplo, policías en Londres expresaron preocupación por un cuchillo equipado con un mecanismo para abrir fuego, escondido en el mango, que permitía disparar cinco balas.
Tres años después, la Comisión sobre Normas y Adiestramiento de Agentes del Orden en California emitió su propia circular de seguridad que incluía fotografías de un “cuchillo que oculta un revolver en su mango”.
En realidad, este tipo de armas ha existido desde hace siglos.
En un artículo publicado en Guns.com se describe un cuchillo de cacería y pistola de llave de rueda que se fabricó en 1546 en Alemania.
En la década de 1830, la Marina de Estados Unidos desarrolló la pistola Elgin, que estaba adaptada a un cuchillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *