En 1965, un grupo de 19 ingenieros dejaron su alma máter,
el ITC, para sumarse al desarrollo industrial de la época. A 50 años de distancia la cifra ya va en 16 mil 434 profesionistas egresados que “han aportado su talento a México”.
Ayer, el Instituto Tecnológico de Celaya celebró el 50 aniversario de esta primera generación de Ingenieros industriales con opción en mecánica, con una ceremonia solemne, la develación de una placa conmemorativa y la inauguración de los murales del campus II.
En representación de sus compañeros, Ángel Ramírez Vázquez, realizó una semblanza de la etapa profesional de dicha generación y rindió un tributo a sus profesores como los hermanos Carlos y José Martínez Abella de las materias de química y matemáticas respectivamente quienes: “les impartieron los principales valores y que han sido fundamentales en aquellos lugares donde se han desempeñado como profesionistas”, mencionó.
El Ingeniero Jorge Ocampo Villarreal, docente de dicha generación, realizó un emotivo pase de lista, en el cual invitó a sus ex alumnos a rememorar los días de estudiantes.
“Lo primero que hice hoy (ayer) al llegar al Tecnológico fue tratar de ubicar el lugar donde existió la primera parte de la institución, está totalmente cambiado pero me trasladó hasta aquella época, fue volver a escuchar la misma voz del profesor y ver las mismas caras de hace 50 años”, expresó.
Por su parte el Director del ITC, Ignacio López Valdovinos, resaltó la labor académica y profesional de los egresados al tiempo de recalcar el progreso que ha tenido el Instituto a lo largo de los años.
“Hoy estamos de fiesta y agradecidos porque esta primer generación nos motivó a estar aquí presentes y festejar 50 años de éxitos de ustedes y nuestra institución porque quien le da brillo y prestigio a la institución son sus egresados”.
Puntualizó que cada uno de los egresados presentes han sido exitosos y han aportando su talento a México, además pidió que se sintieran orgullosos del legado que han dejado, así como sus familias donde se han visto reflejado sus principios y valores.
El ITC inició actividades el 14 de abril de 1958 como un Centro de segunda enseñanza, capacitación técnica para trabajadores y preparatoria técnica especializada. Cuatro años más tardes se creó la Ingeniería Industrial.
Orgulloso de ser Lince
El Ingeniero Héctor Muro Tamayo destacado personaje en el ámbito académico del municipio, mostró su emoción al recordar que han pasado cinco décadas desde que egresó del ITC.
Con gran orgullo, recuerda que fue uno de los primeros alumnos que se fue becado al extranjero en 1968, uno de los viajes en los cuales adquirió mayores aprendizajes.
“Estuve junto con Ángel Ramírez Vázquez en Turín, Italia a la división de Máquinas y herramientas a control numérico, fue una experiencia inolvidable al poco tiempo de haber egresado”.
Maestro fundador de escuelas como la Eti 3 y la Eti 35, además de profesor de su alma mater de donde egresó de la Ingeniera Industrial con opción en Mecánica.
“Es una satisfacción tremenda el saber que la institución de la cual egresamos sigue triunfando con altos estándares de calidad”, mencionó.
Posterior a la ceremonia solemne donde además se les entregó un reconocimiento a los egresados por su 50 aniversario, se colocó una ofrenda floral en la Plaza a los iniciadores.
En el campus II, se develó una placa por el 50 aniversario de la primera generación de ingenieros y posteriormente se inauguró una exposición de 46 fotografía del fotógrafo Alejandro Cuevas.
Inauguran murales
En el marco del 50 aniversario de la primera generación de ingenieros, se inauguró el mural de 111 metros cuadrados titulado Symbolium Lince realizado por Gerardo Rivera Suaste “El fósil”.
Asimismo se develó el mural titulado Fractal Faeton del pintor y grabador Gerardo Martínez García, también egresado del Tecnológico. Ambos murales se encuentran en el edificio UTIC del campus II del ITC.