Más de una veintena de gallinas fueron entregadas a habitantes de la comunidad San Antonio del Gigante.
Con un apoyo de 438 mil pesos, 25 paquetes de aves de corral fueron entregadas en el poblado a través del programa de Impulso a la Reactivación Productiva de Comunidades Rurales (Reprocom).
José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato, explicó que la intención es que en las comunidades rurales las familias tengan un ingreso extra.
“En este caso las aves nos dan este doble beneficio, porque lo que se busca es que la producción del huevo de campo que ustedes van a tener, pueda ser para autoconsumo y al mismo tiempo los excedentes de esa producción lo usen para venderlo en la misma comunidad o en vecinas, y generar un ingreso extra para las familias”, apuntó.
Comentó que para cuidar el tema sanitario, los animales entregados son de granjas certificadas por la autoridad federal, vacunados y desarrolladas hasta las 10 semanas para su supervivencia.
El paquete entregado incluía alimento para el periodo de adaptación, así como los materiales para armar el corral.
Durante la entrega simbólica encabezada por el alcalde Héctor López Santillana, decenas de familias soltaron a los animales en un corral que sirvió de ejemplo para ver cómo deben quedar los que entregaron.
Arranca gira de invierno
Habitantes de la comunidad de San Juan de Otates se reunieron en su plaza principal para el arranque de la gira de invierno 2015.
El programa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León entrega esta tempoada cerca de 30 mil cobijas a vecinos de diversas comunidades.
Héctor López recalcó que “la tónica de trabajo de su administración va de la periferia hacia el Centro”.
“Son comunidades donde coinciden las carencias sociales y la pobreza además de temas de inseguridad, la idea es atender a estas zonas de forma integral, transversal, tenemos 95 delegaciones rurales, y más de 500 pequeñas comunidades dispersas en las 95, formamos circuitos de atención para que las comunidades pequeñas se integren a otras; creemos que sí podemos modificar la inercia de su desarrollo para incorporarlos a una mejor calidad de vida”.