En 2008, cuando se colocó la primera piedra del eje metropolitano León-Silao, las autoridades estatales y municipales prometieron que la obra estaría concluida en 2013 con cuatro carriles de circulación.
Ocho años después de aquel acto de arranque, el eje apenas va a la mitad y en lugar de cuatro carriles, se han construido dos en cada tramo.
Para 2016, la Secretaría de Obra Pública del Estado contempla invertir 355 millones en el eje para conectar por fin -con tres años de retraso- a las ciudades de León y Silao.
Esa vialidad se había proyectado para desfogar el bulevar Aeropuerto, por el que circulan 120 mil vehículos al día.
Sin embargo, la vialidad alterna servirá de poco para desfogar el caos vial, pues tendrá sólo dos carriles (uno en cada sentido) y para ingresar será necesario circular primero por la carretera a Duarte, que ya está saturada en el tramo que pasa por la zona urbana de León.
La inversión
Para el 2016 la Secretaría de Obra Pública del Estado (SOP) prevé destinar 104 millones de pesos para la continuación del Eje Metropolitano León-Silao, de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado para su análisis al Congreso.
A esta cantidad se sumarán los 251 millones de pesos de la licitación que lanzó en noviembre pasado la SOP.
En conjunto se invertirán en esta vialidad entre 2015 y 2016, más de 355 millones de pesos para la construcción de la vialidad que actualmente llega al ramal del Puerto Interior.
De acuerdo al Proyecto de Paquete Fiscal 2016 la Subsecretaría de Infraestructura Vial de la SOP tiene destinados 251 millones de pesos para la construcción de caminos rurales, de esta cifra 104 millones irán directo al Eje Metropolitano.
Actualmente se han construido 13 kilómetros del eje entre el ramal al Puerto Interior y el Distribuidor Vial de la carretera a San Felipe lo que representa el 70 % de avance.
Este año se destinaron 60 millones de pesos sólo para el pago de afectaciones en el tramo de Puerto Interior a la Comanjilla.
En enero de este año, José Arturo Durán Miranda, secretario de Obra, declaró que para terminar el eje del Puerto Interior a León se requerían mil 500 millones de pesos.
El plan original
El proyecto original contemplaba especificaciones de construcción de carretera tipo A, con ancho en vialidad de dos vías de cuatro carriles de 3.5 metros por carril más un metro de acotamiento.
En conjunto, el ancho del cuerpo carretero iba a ser de 15 metros, lo cual permitiría rebasar en tramos y velocidad en diseño de 80 kilómetros por hora.
La construcción del eje inició en 2008 y se proyectaba que quedaría concluido en 2013, con 32 kilómetros de largo, desde el bulevar Delta hasta el entronque con la carretera Silao-San Felipe, con una ramal al Puerto Interior.
En 2014, el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) planteó la posibilidad de concesionar parcialmente la vialidad, para ampliar su capacidad y convertirla en una autopista urbana.
La propuesta del Iplaneg era convertir el eje en una avenida de alto nivel, con tres carriles de alta velocidad y otros tres de baja en cada sentido.
Sin embargo, las propuestas de ampliar el eje hasta a seis carriles por cada sentido de circulación han sido postergadas.
En el presupuesto de 2016 sólo se contempla construir un carril en cada sentido, desde el Puerto Interior hasta el cruce con Loza de los Padres.
Arrancaran obras hasta 2016
En septiembre pasado Martín Malagón, subsecretario de Infraestructura Vial del Estado declaró a AM que antes de terminar el 2015 arrancaría la etapa del Puerto Interior al cruce de la carretera a Comanjilla con longitud de 6 kilómetros.
Mientras que en 2016 iniciarían con el tramo de Comanjilla a la comunidad de Loza de los Padres que mide 4.4 kilómetros con una inversión de 130 millones de pesos.
Sin embargo, a tres semanas de que termine el año, no hay avance en el tramo mencionado y sólo se han colocado señalamientos en el trazo de la vialidad.
Malagón Ríos manifestó que se tenía proyectado conectar el Eje con la carretera a Duarte para que los ciudadanos tuvieran otra opción de vialidad para salir hacia el oriente de la ciudad.
AM cuestionó por qué no se han iniciado las obras del eje y la coordinación de Comunicación de la SOP, informó que se determinó lanzar una licitación por 251 millones 363 mil pesos para ejecutar las obras de los dos tramos y no por los 130 millones que se tenían contemplados inicialmente solo para uno.
La licitación se lanzó el pasado 26 de noviembre y hasta el momento se han inscrito para participar 20 contratistas. Hasta el próximo 13 de diciembre se recibirán las propuestas.
El 22 de diciembre se dará el fallo de la constructora ganadora.
El eje quedó trunco dentro del Municipio de León desde el 2011 cuando se concluyó la etapa de concreto hidráulico del bulevar Alonso de Torres entre Libramiento Morelos y Bulevar Delta.
Llegan a Loza de los Padres
Al menos tres campesinos del ejido de Duarte por donde atravesará el Eje Metropolitano, no han recibido el pago de afectaciones de sus tierras.
La vialidad atravesará por las propiedades de los hermanos Ramiro, Ignacio y José Dolores Rocha Tavares que se ubican a unos 100 metros de la comunidad de Loza de los Padres pero pertenece al ejido de Duarte.
Ramiro Rocha hijo platicó que hace un par de días entraron a la propiedad de su padre trabajadores del Gobierno del Estado para medir y colocar estacas de madera como señalamientos.
“Ya vinieron a medir pero a mi papá no le han pagado nada, ni tampoco a mis tíos, creo que no siquiera les han ofrecido en cuanto les van a comprar, solo sabemos que por aquí va a pasar un bulevar”, comentó el joven.
El entronque del Eje Metropolitano con la carretera a Loza de los Padres quedará a menos de 200 metros de la comunidad y atravesara por campos de cultivo de alfalfa y un banco de material que pertenece a Ramiro Rocha Tavares.
En lugar ya se colocaron estacas de madera pintadas en rojo y azul.
“Un ingeniero le dijo a mi tío que van a ser como 30 metros de cada lado por donde va pasar el bulevar, pero no sabemos si nos va afectar la casa todavía, porque ellos midieron pero luego cuando barbecharon la tierra se perdieron las señales”, dijo Ramiro Rocha.
La Secretaría de Obra Pública también informó que hasta el momento se han pagado el 42 % de las afectaciones en el tramo de la carretera a Comanjilla a Loza de los Padres.
Para anotar
La obra del Eje Metropolitano inició en 2008.
El primer tramo se inauguró en 2011, entre los bulevares Morelos y Delta, con una extensión de 4.2 kilómetros.
Desde aquel año no se volvió a construir ni un metro del eje en la zona urbana de León.
Todas las inversiones del eje ejercidas de 2012 a 2015 fueron en territorio de Silao.
En el proyecto ejecutivo se consideraba una vialidad de 4 carriles, con posibilidad de ampliarlo a 6, con derecho de vía de 60 metros.
Los tramos concluidos del eje entre el Puerto Interior y Silao sólo tienen un carril en cada dirección.
El trazo original del eje se modificó en su tramo de Puerto Interior a la carretera a Comanjilla.
En el primer proyecto la etapa estaba planeada por el norte de la comunidad de Albarradones y por un costado de la presa de la comunidad.
Con el nuevo trazo, el Eje quedará más al sur, entre Lomas de Comanjilla y las localidades de Albarradones y San José de Romeros.
El proyecto original del eje era convertirlo en una vía alterna de comunicación entre León y Silao.
Más inversión
$355 millones, inversión prevista para el 2016.
$60 millones se invirtieron en 2015 en el Eje