Cuatro casos de VIH han sido confirmados en lo que va del 2015 en Cortazar, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Dichos casos son canalizados al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Jorge Manuel Montoya, epidemiólogo del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud en el municipio, declaró se han hecho pruebas extensas para confirmar la existencia del VIH, aunque aseguró los casos son pocos.
“Mira la incidencia, 2015 los casos son pocos, realmente a veces es necesario hacer miles de pruebas para poder tener un caso positivo, ahorita en lo que va de 2015 hemos tenido 4 casos confirmados y están distribuidos en toda la mancha urbana”, Jorge Manuel Montoya, médico.
Posterior a la confirmación, los pacientes son enviados al CAPASITS donde se les proporciona el medicamento para su tratamiento, aunque el sector salud les da seguimiento para su atención.
Desde el 27 de noviembre la Secretaría de Salud puso a disposición pruebas rápidas para la detección del virus, las cuales están disponibles en las unidades médicas.
El resultado tarda de 5 a 8 minutos ya que son pruebas tamizaje.
Se les realiza un cuestionario de factores de riesgo de manera confidencial, si la prueba resulta positiva, se le hace un protocolo confirmatorio a la persona, a las mujeres embarazadas también se les realiza este tipo de pruebas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *