El titular de Fomento Agropecuario, informó que “si se sigue realizando la quema de pastizales en los municipios de la región se van a afectar la fertilidad de las tierras y además se va a contaminar el medio ambiente”.
El titular de la dependencia, Jorge Alberto Alvarado Quiroz, señalo que este tipo de acciones no ayuda en nada a los nutrientes de la tierra, y que si los productores de semilla continúan realizando esta actividad verán disminuida considerablemente la fertilidad del campo, lo que se traducirá en un rendimiento menor de sus cosechas a corto plazo.
Jorge Alberto afirmó que la quema de la pata del sorgo quita materia orgánica a la tierra, la estructura del terreno se endurece y al mismo tiempo se provoca la erosión del suelo lo que da como resultado una pésima cosecha tras no absorber el agua como se debería.
Alvarado Quiroz aseguró que esta actividad a parte de contaminar considerablemente el ambiente, provoca en la ciudadanía enfermedades respiratorias severas.
Quemar los residuos de cada cosecha no aportará para que se reduzcan los riesgos de brote de nuevas plagas, al contrario afectara la fertilidad y por ende el campesino se afectara a sí mismo, comentó El titular de Fomento Agropecuario.
Cabe mencionar que el Titular Jorge Alberto, adelantó que el especialista de Sanidad Vegetal, Antonio Ayala Sierra, capacitará a los más de mil 600 productores para que no quemen los residuos de las más de 180 hectáreas de la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *