Lecheros del municipio de San Miguel de Allendedicen que “la tienen difícil”, están tolerando el mal tiempo y más porque en el municipio la forma de sobrevivir es acomodar su producto como “gourmet”.
Juan Pascuali, productor de leche del Rancho Don Bosco, en este municipio ubicado sobre la carretera a Los Rodríguez, señaló que la vida de campo siempre ha sido bonita y vivir en el campo ha traído sus privilegios y sus bondades así como su libertad en el aire.
“Desgraciadamente como sector, sí la estamos viendo difícil, los granos no están a su mejor precio y se tiene que importar grano”, dijo Pascuali refiriéndose al grano para alimentar al ganado.
Añadió que el producto por el que se trabaja cada vez vale menos y los precios han bajado y se la han visto “muy apretada”.
“Nos la estamos viendo bien apretada y pues hay que cambiarle, seguir adelante y sacar lo que se pueda”, mencionó Pascuali.
Con respecto al Municipio, Pascualli dijo que San Miguel de Allende es un mercado que puede responder bien, siempre y cuando se encaucen bien los productos en el tema “gourmet”, pero no se puede producir a grandes escalas y añadió que el productor tiene que dirigirse a un mercado específico y el productor tiene que quedarse ahí.
Señaló que hay problemáticas mundiales y no saben cómo repercutirán en el 2016 y dijo que los ganaderos y productores de leche saben que se tienen que preparar a esta situación.
Como producto sobresaliente mandó un mensaje a los productores y dijo: “Acérquense a las instituciones para poder modernizar sus hatos lecheros y tratar de ser más competitivos en este mercado que hoy en día está muy globalizado”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *