La aparición de un polvo fino blancuzco en las inmediaciones de la colonia Bellavista, puso en alerta a los vecinos, quienes refieren que nunca había caído este polvo en sus domicilios y que durante el transcurso de la madrugada cae sobre las cocheras, techos, autos y casas de la zona, no solo preocupándolos, sino alertándolos ante el desconocido material.
Francisco José Quiles Seco, habitante de la colonia, pudo notar la presencia del polvo blanco durante la caminata matutina que diariamente realiza por las principales calles de la zona y que se suma a la ola de olores penetrantes que se perciben por la ciudad y que se desconoce qué es.
“Las dos últimas semanas, ha habido una peste muy particular en todo Salamanca y que ya todos conocemos, pero de este fin de semana para acá, ha estado cayendo un polvo blanco que no sabemos qué es y que no es nada de las calderas de Pemex, el tizne es muy diferente. Esto nos preocupa mucho porque nadie sabe que está sucediendo y si nos hace daño, o no”, dijo.
Calles como Papaloapan, Altamira, Madero, Árbol Grande, entre muchas otras más, han notado la presencia de este peculiar polvo por las mañanas desde aproximadamente hace una semana. Algunos vecinos prefieren echarle agua para que se escurra, sin embargo las marcas en el piso son muy notorias y difíciles de quitar.
“Este es un polvito muy fino y blanco, es como talco pero más grueso, pero este no es combustión de ninguna caldera, no es hollín. Esto es otra cosa mal quemada. ¡A lo mejor esto ni es malo, pero queremos que nos digan que es y que la gente esté informada!”, señaló.
Varias casas, banquetas, techos, la calle e incluso los parabrisas de algunos automóviles, son pruebas fehacientes de la caída de este polvo, que se acumula y sirve de prueba de lo denunciado.
“Ya van varios días que tenemos la presencia de este polvo y nos preocupa mucho, ya que desconocemos a que se deba, sabemos que Salamanca atraviesa por una situación muy delicada en el tema de Medio Ambiente, pero deberían de avisarnos que está sucediendo¨, dijo Laura Reyes, vecina de la colonia Bellavista.
Francisco Quiles Seco, fungió como regidor durante la administración municipal de Salamanca en los años del 2000-2003 y puntualizó que: “Salamanca está mucho más contaminado que antes”.
Esperan resultados hoy
A 9 días de haber comenzado los olores y situaciones en cuanto a la salud de los Salmantinos, ninguna autoridad municipal, estatal y federal ha salido a dar un pronunciamiento de lo que está pasando, y cuál es el origen del olor y mucho menos de donde proviene, exponiendo abiertamente la salud de los ciudadanos al estar expuestos a los fuertes olores y gases que hay en el medio ambiente.
Antonio Arredondo, Alcalde de Salamanca, dijo desconocer los resultados de los estudios solicitados, y que espera hoy, para que el propio Instituto de Ecología de su pronunciamiento final sobre lo que está contaminando el medio ambiente principalmente en la ciudad.
Por su parte, la titular del medio ambiente de Salamanca, María del Carmen Mejía señaló que se está dando seguimiento a los estudios que el Instituto de Ecología está realizando.
“El municipio no ha dejado de tener comunicación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ni con el Instituto de Ecología quien es el encargado de realizar los estudios. La comunicación es para saber si ya están los resultados de los estudios y los resultados.
Dijo que teniendo los resultados, se lo harán saber al municipio, quien ha sido insistente en conocer la verdad lo más pronto posible y que los conozca la ciudadanía.