A fin de atender las necesidades de las industrias del sector alimenticio, el Instituto Tecnológico de Roque (ITR) busca desarrollar la especialidad en Gestión de Agronegocios en coordinación con empresas de ese sector.
Así lo informó Luis Felipe Noriega, encargado del departamento de Ciencias Económico-Administrativas, quien agregó que la intención es mejorar las competencias de los alumnos y con ello asegurar el ingreso al mundo laboral.
El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo el taller de Desempeños Laborales, en el que participaron empresas como Lala, Sigma Alimentos y productores locales, a fin de “conocer qué es lo que está requiriendo el sector empresarial en este momento”, dijo Luis Felipe Noriega.
Derivado de ello, se tomó la decisión de desarrollar la especialidad que será tomada en los últimos semestres de la carrera y que estará dirigida a la Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Agronomía.
La especialidad en Gestión de Agronegocios será desarrollada a partir de las aportaciones de las empresas, quienes identifican conocimientos necesarios en normas de calidad; reglamentos y normas de exportación e importación; inglés y comunicación de los egresados.
Se proyecta ofertarla en agosto del 2016 y enfocarla en la mejora y comercializaron de productos.
“Para los alumnos es un nicho de oportunidad para insertarse en el ámbito laboral; para los empresarios mejorar sus ventas, sus productos y su imagen”, añadió.
Interés de japoneses es área de oportunidad
Luego de que se dijera que los japoneses “pusieron los ojos” en la agricultura guanajuatense, Luis Felipe Noriega destacó que es un área de oportunidad, no sólo para diversificar la economía de la región, sino también para que los alumnos de Roque desarrollen competencias requeridas por los nipones en el sector agrícola.
A finales de noviembre se realizó la vigésima edición de la Expo Agroalimentaria de Irapuato, ahí el gobernador Miguel Márquez Márquez habló del interés que tienen los japoneses en productos del campo de Guanajuato.
“Esto yo creo que es un nicho de oportunidad y en específico para nosotros el Tec de Roque, de identificar cuáles van a ser las necesidades de los japoneses y otras nacionalidades que vengan acá”, dijo al respecto Noriega.