Siete personas de una misma familia fueron capturadas por su presunta participación en una organización criminal al servicio del cártel de Sinaloa y del colombiano “Clan Úsuga”, se informó el jueves.
Los arrestos se produjeron en Cali, la tercera ciudad en importancia del país y a 300 kilómetros al oeste de Bogotá, explicó en un comunicado la policía judicial.
El reporte oficial agregó que la organización ilegal “operaba mediante el fraccionamiento de giros enviados desde Houston, Estados Unidos, y Guadalajara, en México, los cuales corresponden al pago por el tráfico de estupefacientes entre el cártel de Sinaloa y el clan Úsuga”.
Los aprehendidos recibían grandes cantidades de dinero a través de casas de cambio de Cali y del puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico colombiano.
Todos los arrestados buscaban a incautos para que, a cambio de una comisión, prestaran sus cuentas bancarias para que a ellas ingresara el dinero del narcotráfico.
De esa forma pudieron haber lavado unos 1,500 millones de pesos (unos 456,000 dólares), indicó la fuerza. Serán procesados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.
El Clan Úsuga es el cártel más importante de Colombia y por la ubicación de su jefe -Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”- Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *