“A partir de hoy, aproximadamente 25 mil niños del nivel básico en todo Salamanca, dejarán de tener actividades al aire libre, esto debido a la mala calidad del aire que se respira en la ciudad y hasta nuevo aviso”, así lo manifestó el Delegado de la Región VII Centro-Sur, Leonardo Flores Miranda ante el reciente tema de medio ambiente por lo que la ciudad atraviesa.
Ante la preocupación y la desinformación de las autoridades correspondientes, sobre la situación de olores y posibles gases en el aire y que se han presentado recientemente en la ciudad, el Delegado de Educación sostuvo una reunión con todos los directores de los niveles básicos de la ciudad para brindarle información necesaria ante esta problemática.
En dicha reunión estuvieron presentes el personal de la Secretaria de Salud, Instituto de Ecología y los directores de las escuelas, quienes a manera de plática por parte del Instituto de Ecología brindaron información y medidas preventivas del cómo actuar en las escuelas y con los niños ante una contingencia mayor.
“Solicitamos al Instituto de Ecología que nos diera a conocer toda la información que ellos tienen respecto a cómo debemos conducirnos ante situaciones de aire contaminado y que reacciones tomar para que nuestros niños estén a salvo”, dijo el Delegado.
Más de 25 mil pequeños de un aproximado de 137 mil, de escuelas públicas y privadas, son los que a partir de hoy dejaran de tener actividades al aire libre, y será hasta nuevo aviso de las autoridades correspondientes, que esta indicación sea revocada, esto en favor de la salud de los estudiantes.
La invitación se hizo extensa a los niveles medio superior y superior.
“Hoy la calidad del aire es no satisfactoria, nosotros ya informamos a los directores de las escuelas que eviten el ejercicio al aire libre”, puntualizó.
Será el Instituto de Ecología el órgano encargado de dar aviso y seguimiento a la Delegación y directores de las escuelas, sobre los avances en cuanto a este tema de Medio Ambiente.
Desconocen que provoca el mal olor
Gobierno municipal como dirección del Medio Ambiente de Salamanca, aún continúan en espera de los resultados del estudio que está haciendo el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, para poder definir qué es lo que la ciudadanía está respirando en el ambiente.
Sin embargo, han pasado 10 días y aún ninguna dependencia municipal y estatal ha salido a decir que está sucediendo y el origen de los olores que se perciben por toda la ciudad, que a decir de algunos ciudadanos es parecido a “orina de gato” y “cebolla podrida”.
Mientras, algunos vecinos de la colonia Bellavista denuncian la aparición de un polvo blanco en las inmediaciones de toda la colonia que los pone en alerta ante alguna sustancia que este emanando la refinería, ellos, lo único que piden es que se investigue y les den información de lo que está sucediendo.
Aunque tarde pero seguros, por medio de boletín de prensa, la dirección de Medio Ambiente, en coordinación con el Instituto de Ecología del Estado y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizaron un recorrido por diversos puntos de municipio.
María del Carmen Mejía Alba, detalló que el objetivo fue el de verificar las condiciones de la calidad del aire ante las problemáticas que se han tenido en el municipio desde la semana pasada.
Derivado de este recorrido y en coordinación con el IEE, las autoridades ambientales tomaron muestras de diferentes sitios y coordinaron acciones para continuar con los estudios que determinarán las fuentes y acciones de mitigación necesarias en el municipio.
Las autoridades de la ASEA continuarán con las inspecciones y recorridos en las instalaciones de la refinería de Pemex con el objetivo de verificar las condiciones en las que la empresa paraestal opera.