El aumento de robos al tren también afecta a la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) y para solucionarlo, considera necesaria la conclusión del Libramiento Ferroviario.
“Un dato importante es un incremento considerable en el vandalismo que se da en la zona, el cual afecta la operación fluida de KCSM, aunado a la necesidad de la automatización del crucero de Celaya, misma que ya está en proceso por el concesionario que sirve el noroeste del País para tenerlo listo en el primer cuarto del año 2016.
“La importancia del proyecto radica en hacer más fluido el tráfico ferroviario por la zona, con menos impacto social, económico y ambiental. Concluir el proyecto lo antes posible brindará sin duda beneficios a los involucrados directos e indirectos, es necesaria la asignación de recursos necesarios para la conclusión del proyecto de manera urgente”, expuso la concesionaria.
KCSM es una empresa ferrocarrilera que poseé la concesión de la línea NBA y de acuerdo a una solicitud hecha por este medio, ha logrado dar abasto al incremento de transporte de vehículos automotores con sus tres trenes destinados a la zona.
Sin embargo, Kansas se ve afectada en su operatividad por el incremento en los volúmenes de carga que aumenta el tráfico de trenes en la zona, pero principalmente por el considerable crecimiento del vandalismo.
Alza la voz Mazda
En el mismo sentido, hace dos días Keishi Egawa, presidente y CEO de Mazda México Vehicle Operation, señaló que el asalto a los vagones del ferrocarril les deja pérdidas mayores a las que se tenían previstas, sobre todo los hurtos perpetrados en el corredor Irapuato-Celaya.
Y lo mismo le ocurre a Honda, quien además de los saqueos, tiene afectaciones por el aumento de costos de traslado por vía terrestre y retrasos, pues así lo aseguró a mediados de Noviembre el vicepresidente de Honda México, José de Jesús Báez Muñoz.
Todo en su conjunto, hacen urgente la conclusión del Libramiento Ferroviario de Celaya.
“A través de la red de KCSM, la obra conectará la vía que viene del puerto de Lázaro Cárdenas con las plantas automotrices y sus proveedores en Celaya, lo que permitirá un traslado más eficiente de la carga a Estados Unidos o al Golfo de México para su exportación a Europa y Centroamérica”.
Colaboraría en inversión
Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha manifestado que se analiza la posibilidad para que las dos empresas ferroviarias Kansas y Ferromex hagan las inversiones para terminar sus respectivas líneas troncales.
Sobre ello, Kansas afirma haber mostrado total disposición y colaboración con las autoridades de los tres niveles para que se pueda concretar lo antes posible y se encuentran analizando junto con la SCT las condiciones y términos en las que la concesionaria podría involucrarse en la conclusión del proyecto,
No obstante, es preciso resaltar que la Federación no le destinó recursos para el 2016 y es por ello que se buscan las negociaciones con las concesionarias.