La comisión especial integrada por regidores del ayuntamiento, designada para darle seguimiento al proceso judicial que la empresa Dinámica Havitat S.A de C.V tiene en contra del municipio de Salamanca, dio tres recomendaciones importantes a los integrantes del ayuntamiento para darle seguimiento a este caso.
Óscar Alejandro Galindo Novoa regidor y presidente de esta comisión especial, hizo la recomendación al Ayuntamiento buscar a un especialista en la materia para asesoramiento.
“Se recomienda al ayuntamiento a través del síndico o representante legal del ayuntamiento, se de a la tarea de forma de inmediata de buscar los servicios de un especialista en la materia correspondiente, con el propósito de que asesore al municipio y se dé solución de manera menos lesiva para las arcas municipales.
Se recomienda que la contraloría interna municipal lleve los elementos necesarios para que integre los expedientes y lo turne al Órgano de Fiscalización superior del Estado de Guanajuato, con el objeto de que este dictamine y resuelva el proceso, y que deslinde las responsabilidades que puedan tener los implicados”, puntualizo el regidor.
Esta comisión se creó en la tercera sesión de ayuntamiento, el pasado 11 de noviembre con la firme intención de darle seguimiento al caso por la permuta de un terreno aprobado por el cabildo a un costado de la Avenida Salamanca, durante la administración del entonces alcalde Antonio Vallejo y que a fecha de hoy se debe de pagar aproximadamente 16 millones de pesos a favor de Hábitat.
Aún está en espera por parte del Departamento de Jurídico del Ayuntamiento y de la Secretaria del Ayuntamiento para la revisión y análisis de algún despacho jurídico para que lleve el caso.
Se le cuestiono al presidente municipal Antonio Arredondo, sobre la capacidad que tiene la Dirección Jurídica de llevar este caso.
“Yo no diría que no pudo con el paquete, este es un tema que lleva dos administraciones, me iría sin duda con una asesoría externa ya que es muy válido. Lo que nos mueve es el daño al erario que pueda o no, existir”, dijo.

En cuestión económica, de cuanto le costaría al ayuntamiento llevar esta revisión a un despacho jurídico, dijo que: ¨dependeríamos de la revisión que se haría. Este es un tema que ahorita no podríamos ni escatimar.

Regularizan 39 colonias ¡en un mes!

En su reciente visita a la ciudad de Salamanca del Director General del Instituto de Tenencia de la Tierra del Estado de Guanajuato (ITTEG), Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma,  señaló que los trabajos por regularizar fraccionamientos en todo el estado continúan a marchas forzadas.
Lo anterior lo dijo luego de dar el banderazo en la construcción del drenaje sanitario y red de agua potable en el nuevo fraccionamiento Palo Blanco en esta localidad.
Van regularizados 39  fraccionamientos

“En lo que va del mes, traemos un avance de 39 regularizaciones de fraccionamientos. Y en lo que va de estos tres años de administración de Miguel Márquez Márquez, son alrededor de 14 mil lotes los que hemos venido regularizando”, dijo.
Mencionó que gracias a la creación de las Comisiones Municipales de Regularización en todo el Estado, donde se cuentan con 42 de estas comisiones, se han optimizado los tiempos donde con la misma gente se hace una mesa funcional de trabajo, llegando hasta este momento a más de 150 regularizaciones desde el año 2012 con este esquema de trabajo.
¨Se tiene una cantidad de 360 fraccionamientos a regularizar en todo el Estado de Guanajuato de un universo que teníamos de mil 800 fraccionamientos. Gracias a la creación y aplicación de estas comisiones municipales hemos regularizado varias colonias importantes que iban para ser predios irregulares, y que ahora cuentan con todos sus servicios gracias a esta modalidad. Aún nos falta mucho más¨, dijo Adalberto Rodríguez.
Por ultimo dijo que aquí en Salamanca colonias como la 18 de marzo y su ampliación, su destino eran terminar como terrenos irregulares, y gracias a la comisiones municipales esto se evitó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *