Autotrafftic podría cobrar más de 12 millones de pesos al mes por la aplicación de fotomultas en Celaya por exceso de velocidad.
En la presentación del proyecto, el regidor Israel Alejandro Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil, dijo que son cerca de 15 mil multas por exceso de velocidad las que se levantan cada mes.
Cada infracción por conducir a exceso de velocidad cuesta 2 mil 103 pesos (30 salarios mínimos), lo que significa que cobrarían más de 31 millones 545 mil pesos al mes. De ese dinero, Autotraffic se quedaría con el 40%, es decir, más de 12 millones de pesos.
Hace dos días, el regidor Israel Alejandro dio a conocer que la empresa Autotraffic fue la ganadora de tres participantes para la colocación de tecnología en las principales vialidades de la ciudad, con la cual aplicarán multas a los conductores que no respeten los límites de velocidad, sacando una fotografía y haciendo llegar la infracción al domicilio del infractor, llamadas fotomultas.
Ya hay radares
El director de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatoro aseguró que las fotomultas en Celaya no es novedad, pues desde la pasada administración la dependencia cuenta con tres radares que son instalados de manera manual en algunas avenidas de la ciudad.
La diferencia que tendría al permitir la operación a Autotraffic radica en la tecnología que usa y que hace más expedita la aplicación de las infracciones.
Sostuvo que la intención de los operativos que ellos realizan es inhibir los accidentes por exceso de velocidad y no se manifestó ni a favor ni en contra de la entrada de la empresa, pues indicó que es una decisión que tiene que aprobar el Ayuntamiento.
Sobre el tema, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, indicó que analizarán el tema, pero, “todo aquello que abone a la construcción de ciudadanía es bueno y si a través de la fotomulta estamos inhibiendo la comisión de una falta administrativa, pues que malo pero que bueno”.
Incrementan infracciones
De acuerdo con información consultada en distintos sitios de Internet, se puede conocer que Autotraffic hace “buen negocio” con las fotomultas o cuando menos, así lo exponen.
Por ejemplo, en el portal de 24 Horas se dice que las infracciones de tránsito en el Distrito Federal aumentaron 64.8% incrementando la recaudación para la Tesorería de la capital y por supuesto las ganancias de la empresa, que allá cobra el 45%.
En la página Diariocambio se dice que la empresa además usa vehículos encubiertos para “asechar” a los conductores, es decir, dentro de un vehículo una persona monitorea a los automovilistas, lo que aseguran es anticonstitucional.
Y según Fisgón Político Jalisco, la Empresa Autotraffic generó ganancias por 61 millones de pesos tan sólo en el 2013 por la aplicación de multas en Jalisco.