La fe y devoción del pueblo católico leonés hacia la Morenita del Tepeyac quedó de manifiesto una vez más en el Santuario de Guadalupe, donde una romería de peregrinos acudió a agradecer y pedir favores y milagros.
Sin importar la pertinaz lluvia y el frío registrados la mañana de ayer, miles de fieles de todas las edades y niveles sociales se postraron ante la milagrosa imagen de la Guadalupana.
“Un Papa cuando vio la imagen de María Santísima de Guadalupe exclamó: la Virgen no hizo cosa igual con ninguna otra nación”, dijo el Arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras.
En su homilía destacó que con la Virgen de Guadalupe se dio la comunión de las culturas española e indígena mexicana, durante los primeros años de la Conquista.
“Un encuentro que tuvo sus dolores, pero que tuvo también su grandes aciertos. El primer acierto fue traernos el Evangelio de Jesucristo”, añadió.
En esta festividad el pueblo se volcó en una manifestación de fe y devoción, pues muchas personas llevaron a sus niños vestidos de “Juan Dieguito” o de la Virgen de Guadalupe.
“Es motivo de alegría para el pueblo de México que nuestra madre nos ha acompañado en todas las edades de esta nación, con ese amor de escucharnos”.
“Todos los confines de nuestra nación están llenos de fiesta por nuestra Madre Santísima de Guadalupe que nos ha dado el verdadero rostro de mexicanos”, añadió el Prelado.
Destacó que la devoción y la fe a la Virgen ya es nuestra forma de vida y esperanza.
“Este pueblo no puede explicarse sin la presencia de María Santísima”, acotó monseñor Cortés.
Al recinto religioso llegaron más devotos, quienes mostraban su agradecimiento dejando ofrendas como flores y veladoras a la Guadalupana.
“Traigo a mis hijas cada año para inculcarles el amor y agradecimiento a la Virgencita”, compartió María Guadalupe Velázquez.
Pero los fieles también compraban pulseras, dijes, rosarios, posters, cuadros o calendarios con la imagen mariana y se dirigían al templo para que los bendijera un sacerdote.
ExhortaArzobisporecuperarvalores
El Arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, lamentó que muchos valores de la sociedad se han perdido o han sido dañados y ensuciados por el dinero y la corrupción que impera en el país.
En su mensaje durante la misa concelebrada al mediodía de ayer en el Santuario de Guadalupe, destacó que también es lamentable que en el pueblo católico hay un gran atraso del conocimiento de la Sagrada Escritura.
“María Santísima ha transformado los valores de esta Iglesia, de esta nación que con tanta dificultad está viviendo hoy nuestro cristianismo”, comentó.
“Muchos de estos valores han sido dañados y ensuciados por el dinero y por la corrupción, pero aquí estamos porque somos el pueblo de Dios”, agregó.
El Prelado manifestó que a pesar de intereses ajenos se ha mantenido la fe y la devoción del pueblo.
“Esta nación mexicana no puede explicarse sin la presencia de María Santísima, aún cuando ideologías e intereses ajenos quieren que la fe, la devoción y la religiosidad de este pueblo sea una cosa personal, que no tenga qué ver con la vida pública y en eso se equivocan. La fe es para vivirse en la vida pública”, aseveró.
Durante la celebración eucarística, en la que también estuvo presente el padre Cristóbal Arellano, rector del Santuario, y un grupo de sacerdotes, monseñor Cortés manifestó que en estas fiestas es necesario retomar la fe y mejorar la calidad de vida.
“La fe es un encuentro de personas, la fe no es una teoría, la fe no es sólo rezos; la fe es un encuentro con una persona que es Jesucristo, que es el Padre y que es el Espíritu Santo”, finalizó.
Supervisan a ambulantes
A los pies del Santuario de Guadalupe elementos de Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal, así como personal de Mercados, llevaron a cabo operativos de vigilancia durante todo el día.
Sobre la calle principal que conduce al recinto religioso, comerciantes colocaron sus puestos, mismos que ya son una tradición.
La mayoría de estos puestos son de comida para ofrecer a los peregrinos que acuden a dar gracias a la Morenita del Tepeyac en su día.
Los comerciantes de tacos, hot dogs, buñuelos, hot cakes, enchiladas, gorditas y quesadillas eran visitados por los fieles para comer algo y agarrar fuerzas antes de entar al templo.
Esto fue supervisado por las autoridades, quienes todo el tiempo estuvieron vigilantes ante cualquier caso de emergencia.
La Dirección de Protección Civil implementó operativos para revisar las instalaciones de tanques de gas LP en cada puesto.
“Estamos revisando las instalaciones de los tanques de gas LP en los puestos, que tengan sus medidas de seguridad correspondientes, su regulador, su manguera cubierta con malla metálica y que las conexiones estén en buenas condiciones”, comentó un empleado de la dependencia.
“Checamos con una solución de agua y jabón para así observar de manera rápida las fugas de gas en los tanques; hemos detectado pocas fugas pero no nos movemos del lugar hasta que se corrija o de lo contrario no pueden seguir trabajando porque es muy peligroso”, aseguró.
“También observamos que los extintores no estén caducados”, finalizó.
Afecta caos vial varias zonas de León
El cierre de calles en el Centro, como Álvaro Obregón y Antillón por la festividad de la Virgen de Guadalupe, así como el cierre de cruceros como Malecón y Héroes de la Independencia, por obras de SAPAL, y las compras navideñas generaron ayer un gran caos vial en la ciudad.
Una de las vialidades más afectadas fue el bulevar Adolfo López Mateos, desde el Parque Hidalgo hasta el distribuidor vial Juan Pablo II, donde los agentes de Tránsito permitieron la invasión del carril de la oruga, lo que causó también retrasos en el transporte urbano.
“No es que lo toleremos sino que los automovilistas, ya desesperados, invaden el carril exclusivo. No podemos estar multándolos a todos. No es que se les tolere, ellos se meten”, señaló Francisco Torres, agente.
SAPAL informó que debido a obras de rehabilitación del drenaje sanitario se tuvo que bloquear la circulación de la calle Héroes, a la altura del puente del mercado República.
Los autos no podían cruzar y los desviaban hacia La Luz, generando un mayor caos vial.
“El Coecillo es un caos. A los que venimos por la Héroes hacia el puente República nos regresan hacia la calle Monterrey y esto es la locura”, señaló el taxista Manuel Hernández, quien dijo que eso incrementa el costo para los usuarios al tener que gastar más gasolina y sufrir mayor demora.
Tránsito Municipal habilitó una rampa provisional para incorporarse al paso inferior, a la altura de la calle Españita, pero ni así se agilizó la circulación.
“Venir al Coecillo es un calvario. No sabemos por qué cerraron la circulación que viene por la Héroes para cruzar por el puente en esta temporada de compras, pero lo que sí sabemos es que es un gran caos en toda la Zona Piel”, señaló Evaristo Montalvo, comerciante.
Por si fuera poco, también está cerrada la calle Mérida, cuyas obras tienen un retraso del 50%, así como en la avenida Las Américas, en la colonia Andrade.
“Esto no fue programado. En esta temporada de Navidad están cerradas muchas avenidas y han trastornado la circulación en toda la ciudad, sobretodo en los bulevares López Mateos y Aeropuerto”, lamentó María de la Luz Ortiz, automovilista.
En la colonia Plaza de Toros también hubo caos vial, pues varias calles fueron cerradas por la festividad del templo en honor de la Virgen de Guadalupe, que se localiza a dos cuadras de la plaza; además el bulevar Timoteo Lozano está bloqueado a la altura de la calle Independencia por obras de SAPAL.