Miles de francorrinconenses acudieron al Barrio de Guadalupe en San Francisco del Rincón para celebrar a la Virgen.
Fueron 150 mil las personas que asistieron al festejo, entre los cuales se encontraban visitantes de otros municipios, como Purísima y Manuel Doblado.
Aproximadamente a las 9 de la noche inició la celebración con Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
Las mandas
El sábado por la mañana, miles de francorrinconenses que no pudieron acudir el viernes se levantaron muy temprano para visitar el templo y agradecer por los favores concedidos durante el año.
A pesar de la lluvia y el frío, las familias iniciaron su peregrinar por los camellones de la ciudad hasta llegar a donde se encontraba la imagen.
Con vestidos y trajes de inditos se veían mujeres y hombres que personificaban a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.
Los niños llevaban un ayate como el de Juan Diego y en él la imagen de la Guadalupana, algunos de ellos pintaron la imagen como agradecimiento de que les permitió verla una vez más.
Algunas de las niñas que acompañaban a sus papás llevaban puesto el traje de la Virgen de Guadalupe en honor a su nombre.
Al término de la visita al templo las familias disfrutaron de los puestos de comida rápida en los puestos que se instalaron.
El operativo
Elementos de Seguridad Pública desde el viernes por la noche montaron un operativo en el cual estuvieron quitando las bebidas alcohólicas que portaban los asistentes, con el fin de evitar un percance en el festejo.
También el personal de Protección Civil, Mercados y Fiscalización estuvo pendiente de la ubicación, instalación y correcta distribución de los comerciantes.
Fueron más de 300 los puestos ambulantes, los cuales se instalaron a lo largo del Barrio de Guadalupe.
Durante el festejo sólo de permitió a 3 comercios la venta de alcohol, siempre y cuando fuera acompañado de alimentos
Los operativos comenzaron a las 2 de la tarde del viernes y terminaron el sábado a las 9 de la noche aproximadamente.
Cruz Roja participó con 40 elementos, que desde las 8 de la mañana y hasta las 10:30 del día de ayer brindaron atención en el puesto de mando que se instaló a un costado del templo.
Además, hubo tres unidades en puntos fijos que se establecieron para atender cualquier contingencia.
También se instalaron filtros de seguridad en la salida a San Roque de Montes, La Estación, Prolongación Álvaro Obregón, El Camino Viejo y la calle Madrid, que son las diferentes entradas con las que cuenta la colonia.
Las Mañanitas a la Virgen Morena
Afuera del templo los puestos de buñuelos, atole, tamales y elotes atendían apresuradamente a sus clientes, que después de un largo camino iban a disfrutar de la comida.
A lo lejos se podía ver a unas personas que apresuradamente ponían cobijas una tras otra para que Juan no se lastimara, pues hizo su peregrinación de rodillas.
“Tú puedes, ya casi llegas”, “Recuerda por quién lo haces, la Morenita te lo va a tomar en cuenta”, eran algunas de las frases que los amigos de Juan le decían alentándolo a que llegara hasta donde se encontraba la imagen de la Virgen de Guadalupe.
El hombre fatigado de recorrer un poco más de 5 kilómetros, al llegar a la puerta hizo una reverencia y con lágrimas en los ojos dio gracias a la Madre de Jesús.
“Esto lo hice con mucho amor, a pesar de que me cansé, eso lo vale todo por el milagro que me concedió mi madre, haría eso y mucho más, salvó a uno de mis hijos y eso no se lo puedo pagar con nada”, comentó Juan, cuando se levantó para descansar.
Tiempo después comenzó la celebración eucarística, la cual dio paso a las tradicionales mañanitas que año con año son en honor a la Guadalupana.
La banda de guerra de Bomberos empezó a aparecer entre la gente, el sonido de las trompetas y los tambores hacían estremecer a los asistentes.
Al frente, cuatro jóvenes cargaban un bulto de la Virgen de Guadalupe, la cual tenía en sus pies unos arreglos florales.
Los más de 5 mil asistentes que estaban dentro del templo guardaron silencio mientras la procesión entraba hasta el altar.
Al momento de acomodar la imagen de la Virgen, la banda de guerra comenzó a tocar Las Mañanitas, las cuales fueron cantadas por las personas que había.
Fueron dos horas en las que los asistentes estuvieron presentes en templo alabando a la Virgen de Guadalupe.
Aproximadamente a las 2 de la mañana, las familias se retiraron a sus casas para poder regresar al día siguiente a las misas que se ofrecieron a lo largo del día.