A fin de conformar un capital semilla dirigido a empresas que tengan la necesidad de crecer pero que no pueden adquirir un financiamiento, Sapuraiya y empresarios tapatíos firmarán un convenio.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Celaya, Juan Carlos Solís Molina.
Explicó que gracias al potencial de crecimiento que tiene Celaya y la región, la Asociación de Empresarios y Dirigentes de Jalisco pactarán un convenio con Sapuraiya, con la intención de generar una bolsa de recursos a la que puedan acceder empresas de la región.
Solís Molina dijo que desde hace varios años se buscó integrar el capital semilla y una Sociedad Anónima Promotora de Inversión(SAPI), y gracias a los empresarios de Jalisco por fin será una realidad.
“Estamos preparando la firma de un convenio con la Asociación de Empresarios y Dirigentes de Jalisco para poder constituir un capital semilla y tiene que estar firmado antes de fin de año”, dijo el presidente de la Canacintra Celaya.
“Se está viendo la configuración de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, una SAPI, para que ahí confluyan los empresarios, los capitales y que podamos estar presentando proyectos muy específicos para que esta SAPI pueda hacer una inversión directa al capital, capital de riesgo, lo que se denomina como capital semilla”, abundó.
¿Qué es el capital semilla?
De acuerdo con Solís Molina , capital semilla es una bolsa de recursos económicos dirigidos aquellas empresas que tienen la necesidad, por ejemplo, de ampliar su producción, sus instalaciones o sus tecnologías, pero que el tema del financiamiento se los impide.
El financiamiento que otorga un banco se tiene que pagar, independientemente de si la empresa mejora o no sus finanzas.
Y capital semilla, a diferencia, es el recurso, la inversión que empresarios dan a otras empresas que tienen el potencial de crecer, denominado también ‘capital de riesgo’, ya que la empresa podría no mejorar la productividad y por ende, perder la inversión.
Las candidatas idóneas -dijo- podrían ser empresas cuyos clientes les demandan mayor producción y que la falta de maquinaria, tecnologías o instalaciones se los impide.
“Estamos invitando a este grupo de empresarios, son empresarios que tienen capacidad económica y que están dispuestos a destinar sus recursos a invertir en empresas de la región”, explicó.
“Ellos consideran que el crecimiento que podemos tener en la región es impactante y que de alguna forma, en lugar de venir a construir una empresa en la región, ellos consideran que una forma de invertir es detectar necesidades específicas de incremento de capacidades, potenciales y ellos ser los portadores del recurso económico para que estas empresas puedan crecer”, comentó.
Finalmente habló de la importancia de este convenio, que podrá mejorar la producción de algunas empresas y con ello la economía de la región Laja -Bajío.