El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia aseguró que la quema de pirotecnia que se dio el pasado 12 de diciembre es parte de los festejos a la Virgen de Guadalupe, el problema real es el almacenamiento y la venta, así como el manejo de pólvora en manos de niños.
“Mi preocupación es dónde la están almacenando y si se está vendiendo con responsabilidad; si se quema bien no hay problema, es parte de la fiesta”, expuso.
A decir del Obispo, en la mayoría de los casos no son los párrocos quienes ordenan la quema de pirotecnia, sino que son los propios colonos quienes la llevan a cabo, “son devociones que es muy difícil quitar”, justificó.
Y recordó que las cicatrices que dejó el Domingo Negro, aquel 26 de septiembre de 1999 que dejó mas de 70 personas fallecidas y cientos de heridos a causa de explosiones en bodegas de la Central de Abastos donde se almacenaba pólvora, fueron precisamente por no regular el almacenaje de la pólvora.
Referente a los festejos que se dieron de manera general, aunque sí es una fiesta, exhortó a la ciudadanía a vivirlos con un sentido más profundo.
“Es fiesta, pero que tenga como fondo de veras ese llamado a una fiesta más profunda, la alegría de perdonarnos, por ejemplo, finalizó.

No hubo incidentes por quema

Aunque la gente sigue quemando pirotecnia de manera clandestina, en los festejos del 12 de diciembre no se reportaron accidentes, informó Iram Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil.
Álvarez de la Rosa mencionó que la quema de pirotecnia es un asunto que tiene que vigilar la Policía Municipal y a pesar de que no se emitieron permisos para llevar a cabo la actividad no se reportaron accidentes a Protección Civil.
“No se emitió ningún permiso por parte del Ayuntamiento, por tal motivo (la quema) fue clandestina”, indicó.
En algunos puntos de la ciudad como en La Laja, la quema de juegos pirotécnicos comenzó desde la noche del viernes 11, y el sábado12 también la hubo en Santa Rita y San José de Guanajuato.
Y precisamente con respecto a las festividades en general por la Virgen de Guadalupe, Álvarez de la Rosa reportó saldo blanco.
“Hubo ligeros accidentes viales pero no tuvimos algo que pudiera lamentar, podemos decir que fue un saldo blanco el operativo Guadalupe”, dijo.
Recordó que los puntos donde Protección Civil tuvo mayor presencia, por las dimensiones de lo festejos fue en el Santuario de Guadalupe en la Alameda, Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan y Tenería del Santuario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *