La sombra de unos molinos de viento se posó sobre el Arco de la Calzada con la llegada de la Expo Cultural del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ).
La muestra no llegó cabalgando, sino en forma de libros y desde el pasado 8 y hasta el próximo 21 de diciembre, en la Calzada de los Héroes, justo frente al León, el museo ubicado desde 1987 en la capital del estado, habitará la ciudad.
El propósito, platicó el encargado David Cárraga García, es que los leoneses conozcan la oferta que el MIQ tiene, además de impulsar la cultura a través de la lectura y diversas artes, pues además de la venta de libros del Fondo Editorial Guanajuato, se tienen actividades artísticas gratuitas como danza, música y cine.
De estas actividades destaca la proyección cinematográfica “Don Quijote cabalgando por el cine”, que reúne fragmentos de películas dedicadas al “caballero de la triste figura”.
Además, se tiene una muestra con 11 piezas pictóricas de la autoría de artistas plásticos como Gilberto Aceves Navarro, Antonio Rodríguez Luna y Alfredo Zalces, por mencionar algunos.
En el lugar está también la exhibición y venta de libros de Ediciones la Rana, Universidad de Guanajuato y el Fondo de Cultura Económica, que estarán en el periodo señalado de 10 de la mañana a 9 de la noche.
El MIQ cuenta con una de las mayores colecciones del mundo relativas a la obra de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, que reúne más de 800 piezas, entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas y artesanías.
ACTIVIDADES
Martes 15
19:00 horas
Cortometrajes de directores de Guanajuato, “Colectivo Guanajuato”, presentación con los directores
Miércoles 16
18:00 horas
Danza Contemporánea
19:00 horas
Cortometrajes de directores de Guanajuato, “Colectivo Guanajuato”, presentación con los directores
Jueves 17
19:00 horas
Proyección cinematográfica
“Don Quijote cabalgando por el cine”
Viernes 18
18:00 horas
Concierto
Sábado 19
17:00 horas
Títeres ‘La visita de los Reyes Magos’ Títiri-tátara
Domingo 20
17:00 horas
Cuentacuentos Alejandro Zaragozi
Disfrutan de arte en Expiatorio
Desde las 2 de la tarde de este sábado, un ambiente tropical, acompañado de lluvia, se sintió en la Plaza Expiatorio.
Con su vistoso dispositivo inflable “Acapulco Lost”, de Colectivo Alebrije, fue parte del cierre de la segunda edición del Festival De la Calle, iniciativa de Jonathan Devars que por segundo año consecutivo tiene la intención de sacar el arte a las calles y llevarlo a ocho colonias.
Desde el mediodía en la misma plaza, Títeres La Mar consintió a grandes y chicos con “Duende y conejo”.
El sitio también se convirtió en el “estudio” de artistas plásticos como Nickis, Ayrton Peal, Cross y Chuen, quienes realizaron su trabajo en unas mamparas.
Por la noche la lluvia no impidió que Paulo Aguosal, intérprete de “Acapulco Lost”, llevara a un público al que no le importó mojarse, por un viaje de cientos de kilómetros con el fin de hallar una de las piezas del rompecabezas que un niño inició muchos años atrás.
El montaje cuenta la experiencia de la búsqueda de un padre, luego de 20 años de ausencia, partiendo de dos únicos referentes: Acapulco y el oficio de barman.
Más que una obra apoyada de entrevistas, reales, con su madre y sus abuelos, se trató de algo catártico para los asistentes, que también participaron, y a quienes el intérprete puso a pensar en cuál ha sido la decisión más difícil que han tomado o en qué cosas aprendieron de su madre.
Por más de una hora el público disfrutó de shots, pizza y hasta de lanzar pintura al actor al estar “libre de culpas”, para darse cuenta que “la perspectiva de todo cambia con la distancia y con el tiempo”.
Waterfalls y Robot Junkie Paradise siguieron con el cierre. el festival llegó durante ocho días a lugares como los Barrios de San Miguel y el Coecillo, Los Castillos, La Florida, Jardines de Jerez, Las Trojes, Los Ángeles y el Centro.