La Jurisdicción Sanitaria No. 3 tendrá al servicio de la población 150 mil vacunas contra la influenza, por lo que exhortan a que asistan a aplicar el biológico a los niños menores de cinco años, adultos mayores y grupos de riesgo.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Eduardo Modesto Vázquez, informó que la meta es aplicar 150 mil vacunas.
“Son 150 mil vacunas las que hay que aplicar en la Jurisdicción Sanitaria”, señaló al tiempo de que destacó que la totalidad de las vacunas se pretenden aplicar antes del 15 de diciembre, porque el efecto de la vacuna se da en los siguientes 21 a 28 días de haberse aplicado.
“Conviene ponerse la vacuna lo antes posible, si te la aplicas ahorita va a estar hasta finales de diciembre, es importante que el 15 de diciembre ya las hayamos aplicado, si alguien de la población requiere que lo apliquemos, se los aplicamos”, indicó.
Los horarios de atención son de 8 de la mañana a seis de la tarde y en las unidades rurales de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
La vacunación está dirigida sobre todo a los menores de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años, pacientes con algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, específicamente bronquitis crónica, pacientes con enfisema y asma controlada y no controlada, de igual situación pacientes embarazadas, pacientes con cardiopatías y pacientes con VIH / SIDA.Cabe destacar que es importante evitar cambios de temperatura, beber muchos líquidos y lavarse las manos exhaustivamente.
Se debe extremar precauciones, estar al pendiente de los niños menores de 5 años y adultos mayores en signos como presentar fiebre, respiración más rápida de lo normal, agitación al respirar, hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire, labios y uñas moradas, si no acepta líquidos ni alimentos, y muestra decaimiento.
Las población en general debe tener medidas de higiene preventivas, como reforzar el lavado de manos con agua y con jabón, desinfección de áreas, utilizar gel antibacterial, mantener las áreas ventiladas, cubrir las vías respiratorias al salir de casa y cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común como juguetes y computadoras y quedarse en casa cuando tengas padecimientos de vías respiratorias, así como acudir al médico.
El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que hay un avance del 77.4 por ciento en la aplicación de vacunas en menores de 5 años.
El titular de la Secretaría informa que la meta para este 2015 casi se duplicó, pues en 2014 se aplicó un total de 649 mil 399 dosis y para este 2015-2016 la meta es de 893 mil147.
Hay un avance del 43 por ciento de vacunación en mujeres embarazadas, 34 por ciento en adultos mayores y 48 por ciento del resto del grupo de riesgo.
Ortiz Aldana explicó que la vacuna Antiinfluenza cuya composición es trivalente y contiene tres cepas de virus de la vacuna: un virus A (H1N1), uno A (H3N2) y una cepa del virus B, ya se encuentra en centros de salud y hospitales públicos, en los cuales se aplica de manera gratuita.
Se reitera que la vacuna es gratuita y se aplica en centros de salud y hospitales públicos.
La campaña de aplicación está enfocada a promover la inmunización contra esta enfermedad; por ello es de vital importancia que se aplique en los grupos de riesgo a mas tardar el 15 de diciembre, para que se encuentre protegida en la temporada más fuerte de frío que es para la segunda quincena de diciembre y los meses de enero y parte de febrero del año 2016.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *