El arquitecto Carlos María Flores Riveira fue electo por el Consejo Directivo del Instituto Cultural de León como el nuevo director de este organismo.
Flores Riveira sucede como director a Luis Roberto Castrejón Durán, quien estuvo al frente del ICL durante año y medio, tras la renuncia de Sebastián Serra.
La elección se realizó durante lo que fue la primera sesión del recién nombrado consejo, y el arquitecto se escogió por unanimidad de votos, también estaban como candidatos a la dirección Martha Patricia Silva Andrade, coordinadora de la Escuela de Artes Plásticas, y Jorge Trujillo Ortiz.
“Ha estado colaborando en muchas actividades culturales de forma quizá personal indirecta, yo lo conozco y creo que es una muy buena propuesta de parte del Presidente Municipal”, declaró Gerardo Pons Zepeda, presidente del Consejo.
Pons Zepeda agregó que desde el Consejo pedirán al recién nombrado un compromiso absoluto con el Instituto.
Será el 12 de enero del 2016 que el nuevo director se integre, y este viernes 18 de diciembre cuando se lleve a cabo la entrega-recepción.

‘Es un trabajo de tiempo completo’

El saliente director, Luis Roberto Castrejón Durán dijo estar satisfecho con su trabajo, y enfatizó en que el tema del presupuesto nunca es suficiente en el ámbito cultural y sobre todo en que la dirección es un trabajo de tiempo completo.
“El ICL tiene muchísimas responsabilidades, el trabajo luego no es tan perceptible, no puede ser un trabajo de medio tiempo, me siento contento porque en este periodo me tocó tratar de hacer ruptura de algunas visiones, sobre todo enfatizar la importancia de poder descentralizar los servicios culturales, es algo que se tiene que seguir haciendo porque esta tarea no se hace por decretos, se hace por constancia”
Castrejón, quien fuera director académico del ICL durante un tiempo, calificó como preocupante ver que a veces no hay dinero para cubrir todos los programas y proyectos.
“(Los pendientes) son mejorar los espacios culturales sobre todo la Casa de la Cultura y generar presencia en espacios ciudadanos y centros de desarrollo comunitarios.
“La educación artísitca, capacitación y actualización de los maestros para generar certificaciones de los programas educativos, eso es importante, es algo que intenté hacer, pero por las condiciones no fueron viables”, comentó Castrejón.
Integrantes del Consejo Directivo pidieron un informe completo del estado de la institución, por lo que solicitaron la presencia de Luis Roberto Castrejón en la próxima sesión, donde se integrará Carlos María.

¿Quién es?

Nacido en 1976, Carlos María Flores Riveira es arquitecto por la Universidad Iberoamericana y un creador fotográfico, que desde hace más de 10 años ha expuesto su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en espacios de México, Argentina, Estado Unidos y España, tales como las ferias Photo Buenos Aires, Art América y Art Miami o la Universidad de Salamanca (España), entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *