La Dirección de Comercio y Consumo (Mercados) autorizó a la Unión de Comerciantes del mercado Aldama permisos para la instalación de 183 puestos en la calle Leona Vicario, así como en las banquetas de las calles Miguel Alemán, Belisario Domínguez y Comonfort, que son revendidos por los líderes.
La autorización es para lugares de dos metros cuadrados por los que el Municipio obtiene 60 mil 390 pesos por un periodo de 11 días, cobrando 30 pesos diarios.
Pero la Unión del Mercado Aldama, a través de su líder, revende hasta en dos mil 600 pesos cada lugar; es decir, por los 183 espacios obtienen 475 mil 800 pesos, además de los que no reportan.
“Esto es un negociazo para los líderes, por eso es tan disputado el cargo y nadie lo quiere dejar. Obtienen permisos para 183 lugares, pero venden el doble hasta en banquetas”.
“Y el cobro lo hacen en cada festividad, como San Valentín, Semana Santa, fiestas patrias y fin de año”, dijo Juan Francisco Rodríguez, ex dirigente de la Unión.
Solicitó a las diferentes dependencias información sobre el cobro que se hace pori invasión de vialidades y banquetas en las inmediaciones del mercado.
“De acuerdo a las festividades denominadas Todos los Santos y Día de Muerto, referente a la solicitud SS!-2015-1797, se hizo un pago de 60 mil 390 pesos por el pago correspondiente a 183 lugares de 2×1 metros cuadrados solicitados por la Unión de Comerciantes del Mercado Aldama, por 11 días a 30 pesos cada uno”.
La Unión de Comerciantes también solicitó y obtuvo permisos para la instalación de ambulantes en banquetas y vialidades a la Dirección de Comercio, antes de que entrara al actual Administración, para las siguientes festividades: “Día de Muertos: del 23 de octubre al 2 de noviembre; Tarjetas y adornos: 18 de noviembre al 13  dediciembre; Posadas: 14 al 25 de diciembre; Fin de Año: 29 al 31 de diciembre”.
El ex dirigente aseguró que el padrón de permisos que otorga el Municipio es el mismo (de |180) pero que el actual secretario, Bernardo Javier Herrera, instala alrededor de 300; es decir, casi el doble.
“Lo peor es que no lo reporta y  ninguna autoridad lo verifica”, comentó Rodríguez.
Sobre las banquetas de las calles Leona Vicario, Miguel Alemán, y Belisario Domínguez, los permisos para espacios de un metro cuadrado tienen un costo de mil 300 pesos por 11 días laborales.
Ambulantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, dijeron que los mejores lugares (en las esquinas) son reservados para amigos y familiares de los líderes de la organización.
Para la festividad de Reyes Magos cierran la calle Comonfort, desde Reforma hasta Álvaro Obregón.
Se informó que para dicha fecha Mercados otorga alrededor de 300 permisos y cobra 80 pesos por cada uno, pero que la Unión de Comerciantes exige 500 pesos por un lapso de tres de la tarde del 5 de enero a seis de la mañana del Día de Reyes.
Locatarios del mercado Aldama aseguraron que los permisos para este fin de año fueron otorgados desde junio pasado por la Dirección de Comercio, que estaba en manos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como pago a apoyos en la pasada campaña electoral.
am buscó al secretario, Bernardo Javier Herrera, en las oficinas de la Unión del mercado Aldama, pero no estaba. La secretaria informó que casi no asiste.
Sin embargo, en el lugar hay avisos de las fechas en las que repartirán los lugares para las ventas de fin de año y Reyes.

Cuestionan concesión de los sanitarios

En pasadas administraciones el Municipio retiró la concesión del estacionamiento a los locatarios del mercado Aldama y sólo les concedió la de los sanitarios por nueve años, así como los espacios en las inmediaciones del inmueble.
A través de la Unidad de Acceso a la Información Público se logró establecer que la concesión de los sanitarios se otorgó en 2014.
“En relación a los permisos de la concesión de servicios públicos (sanitarios): “No hay reglamento ni ley alguna, sino que fue otorgada por el Ayuntamiento por la temporalidad de nueve años, la cual fue aprobada en sesión de Ayuntamiento el 8 de mayo de 2014”, señala el oficio UMAIP/1282/2015 solicitado a la Tesorería Municipal.
El argumento para continuar con la concesión es que de ahí obtienen para gastos de mantenimiento del mercado donde hay 480 comerciantes establecidos en 627 locales.
Pero varios locatarios cuestionan a Bernardo Javier Herrera, actual líder, porque no tiene algún negocio pese a que es dueño de cinco locales.
Aseguraron que desde el gobierno de Ricardo Sheffield la administración del estacionamiento pasó a manos del Municipio, luego de años de estar concesionada a los locatarios.
“Todo ha sido corrupción y malos manejos de los líderes. El dinero que se obtiene de los sanitarios no es utilizado para mantenimiento, ni renovación”, señaló Juan Manuel Lira.
“Esto se ha conseguido con apoyos de programas como Mi Mercado y otros, pero no hay cuentas claras de todo lo que se obtiene con las concesiones que se tienen. Puras cuentas alegres de los líderes”, agregó.

Niegan responsabilidad

La Dirección de Economía Municipal y Tesorería se deslindaron del cobro de permisos en la vía pública, señalando que es responsabilidad y facultad de la Dirección de Comercio.
Juan José Jiménez Aranda Díaz, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, destacó que todo depende de dicha dependencia.
Lo anterior, en respuesta a la solicitud SS1-2015-01612, con fecha del 13 de octubre de 2015, que se hizo a la Unidad de Transparencia.
“La Dirección de Economía carece de facultades para autorizar el cobro de pago de derechos para actividad comercial en espacios públicos, así como realizar los cobros de los mismos”.
“Las Disposiciones Administrativas de Recaudación para el municipio de León, en su artículo 20 letra C señala: Por expedición de permisos de festividad en Mercados Públicos con medidas de 2×1 metros cuadrados se cobrará 30 pesos por día. Todo será recaudado por el área de ingresos de la Dirección de Comercio y Consumo”.
También se da a conocer que los requisitos para poder instalarse en las inmediaciones del Mercado de La Soledad, los fija la Unión de Locatarios.
En cuando a los requisitos “sólo deberá de satisfacer lo consignado en el artículo 8 Constitucional , que en caso particular será la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Aldama que mediante un escrito y de manera respetuosa deberá de formular a la Dirección de Mercados la solicitud de dichos permisos”.
La Dirección de Mercados, a través del subdirector, Alfredo Pérez Velázquez, confirma que el cobro para festividades es de 30 pesos por día y que para fin de año otorgaron 40 días a la Unión de Comerciantes del mercado Aldama.
A solicitud de un comerciante inconforme con los cobros que hacen la Unión, mediante el Folio SS!-2015-1797,y oficio UMAIP/1282/2015, solicitó a la Tesorería información sobre el cobro de permisos y ésta también se deslindó.
“Es la Dirección de Mercados quien autoriza y da de alta la festividad para su buen cobro a la Unión de Comerciantes del Mercado Aldama de acuerdo al reglamento de Mercados”, dijo.

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