Cáncer del cuello de la matriz o cáncer cervicouterino, es el crecimiento anormal de las células en el cuello de la matriz, y de acuerdo con el médico Iván Arturo Miranda Márquez al inicio, las lesiones causadas por la infección son tan pequeñas y asintomáticas que la mujer no se da cuenta de que está enferma.
Según Miranda Márquez, el cáncer inicia como un tumor en el cuello de la matriz y que en etapas avanzadas se puede apreciar a simple vista en la exploración ginecológica y causar severas molestias, entre ellas sangrado después del acto sexual e incluso entre periodos menstruales o después de la menopausia; siempre se ha presenta en féminas que ya tienen más de treinta años.
Miranda Márquez comentó que cuando el “enemigo silencioso” ha comenzado a evolucionar en el cuerpo de la mujer se presenta un anormal flujo de sangrado, de los genitales emanan mal olor y aparece un dolor de cadera y pérdida de peso súbito y constante.
Edad peligrosa
El experto de la salud indicó que “las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron una vida sexual a temprana edad, alrededor de los 18 años, y a lo largo de su vida han tenido más de cuatro parejas sexuales y más de dos hijos; también son factores de riesgo fumar tabaco,y haber padecido el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Además detalló el terapeuta que cuando el mal apenas está en fase inicial puede evitarse por medio de un tratamiento que implica retirar del útero la matriz con una cirugía o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.
El médico recomendó que para detectar el padecimiento, las mujeres deben realizarse la prueba del Papanicolaou año tras año que permite saber en qué condiciones se encuentra la salud sexual de las mayores de veinticinco años.
Cáncer cervicouterino, enemigo silencioso
La prevención y examinarse a tiempo siguen siendo las mejores herramientas