Desarrollar tecnología en cuestiones de salud, que brinde una mejor calidad de vida, es la meta para Jorge Tavares Negrete.
Con 20 años, el joven leonés lleva a cabo una investigación sobre el flujo sanguíneo, con el fin de entender el funcionamiento del sistema cardiovascular para prevenir enfermedades.
Jorge es estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).
Durante su participación en Clubes de Ciencia en Guanajuato capital en enero de 2015, Jorge conoció a la directora del programa STARS (Summer Training Academy for Research Success), de la Universidad de California, y aplicó para participar.
“Yo nunca había salido del país, sin embargo siempre he estado al tanto de la ciencia e interesado en ella, fue padre saber que fui aceptado”, dijo.
Tanto Jorge como Ramón González Pérez estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química Sustentable, fueron aceptados y sumados cada uno al proyecto de investigación de un profesor de esta universidad, al la vez que tomaron un curso de entrenamiento para el ingreso al posgrado en Estados Unidos.
Experiencia increíble

Por ocho semanas el leonés estuvo en San Diego, California, donde le asignaron el proyecto de análisis del flujo sanguíneo con una técnica de análisis de imágenes.
“Esto dado a que las enfermedades cardiacas son la razón de mortalidad número uno en hombres mayores de 40 años, y las enfermedades cardiovasculares son resultado de malas funciones microvasculares”.
En aquel país, el mexicano hacía estudios con ratones, para hacer una microscopía de alta velocidad y grabar vídeos del flujo sanguíneo de estos seres, y obtener amplificación de sus movimientos.
Esto con el fin de conocer cómo funciona el corazón.
“Si entendemos cómo funciona el corazón de la manera más pequeña, podemos seguir la línea y encontrar cuál es el origen de las enfermedades y de ahí poder desarrollar un tratamiento para aliviarlas o mantenerlas estables, y en un futuro, prevenirlas”, detalló Jorge.
Ahora, en México, colabora con la Sociedad Científica Juvenil, y apoya con análisis de algunos videos captados por investigadores en Estados Unidos.
“Fue increíble, teníamos el mar al lado, la gente es muy amable y practicar el idioma también fue muy padre”, expresó Jorge Tavares.

Mejoranteatro
A punto de iniciar las obras de rehabilitación en el Teatro María Grever, se integró un comité de seguimiento del proyecto.
Con la instalación de este comité están por comenzar las obras en el inmueble, según señalan las reglas de operación delPrograma de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados de Conaculta, en cuya convocatoria de este año resultó beneficiado el teatro.
El Instituto Cultural de León informó que eante la sesión inaugural del comité se anunció que ya está en curso, bajo la responsabilidad de laDirección de Obra Pública del Municipio de León, la licitación de la obra.
Ésta incluye la modernización de la iluminación, sonido y mecánica teatral, además de impermeabilización del techo y restauración de herrería y carpintería.
El presupuesto total contemplado para la intervención y equipamiento es de cuatro millones 560 mil pesos, de los que dos millones 560 mil pesos serán aportación municipal y dos millonescorresponden al apoyo otorgado por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados.
El comité lo conforman Gaudelia Guadalupe Ríos Frausto, por laDirección de Obra Pública;José Guadalupe Méndez Rocha, delÓrgano Interno de Control;Pablo César Rodríguez Alvarado, delCentro INAH Guanajuato;Cuauhtémoc Waldo Cano, delInstituto Estatal de la Cultura; Mauricio Guerrero Reynoso, del sector empresarial, yLeopoldo Ibarra SaucedoyMaría de la Luz Rivera por el sector artístico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *