El portal de Muy Interesante publicó el estudio que presentó un equipo de investigadores para el avance de la inteligencia artificial, gracias a un algoritmo que es capaz de ayudar a robots y otras máquinas a tomar “decisiones” basado en experiencia previas como lo hacen los seres humanos.
La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Science. Anteriormente ya existían máquinas con la capacidad de aprender tareas y conceptos, pero se le tenia que mostrar cientos o miles de ejemplos para ello. El algoritmo ahorra esta tarea al ser capaz de reconocer los conceptos y recordarlos con experiencias previas.
No obstante, Brenden Lake, investigador de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio, subraya que “la gente sigue siendo mucho mejor que las máquinas” a la hora de aprender.
Para lograrlo, los investigadores crearon un software bayesiano de aprendizaje (BLP, Bayesian Program Learning), en el que los conceptos se representan como programas informáticos básicos. El programa hasta ahora ha sido capaz de reconocer y escribir caracteres de 50 alfabetos, de los cuales estaban el sánscrito, el tibetano, el gujarati y otros inventados como los de la serie Futurama.
Ruslan Salakhutdinov, de la Universidad de Toronto, logró hace 10 años un algoritmo que aprendía la estructura de 10 caracteres escritos a mano (los dígitos del 0 al 9) a partir de 6,000 ejemplos cada uno, para que la máquina aprendiera esos 10 conceptos necesitaron 60,000 ejemplos durante su entrenamiento.
Además pidieron a personas que reprodujeran una serie de caracteres que también habían sido trazados por la máquina. Después, los compararon y preguntaron a diversas personas cuáles creían que habían sido realizados por humanos y cuáles por un programa. Según demostraron los investigadores, la mayoría de estos caracteres escritos por el programa informático no eran distinguibles de aquellos hechos por humanos.
“Antes de entrar en la guardería, los niños ya saben reconocer nuevos conceptos a partir de un solo ejemplo, y pueden imaginar nuevos ejemplos que nunca han visto. Todavía estamos lejos de construir máquinas tan inteligentes como un niño, pero esta es la primera vez que hemos logrado que una computadora sea capaz de aprender y usar un gran número de conceptos del mundo real, incluidos conceptos visuales simples como caracteres escritos a mano”, explica Joshua Tenenbaum, coautor del estudio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *