Potencializar a jóvenes es el propósito del ‘Programa Órale’, que como requisito para ingresar tiene dos cosas: no estudiar ni trabajar.
El programa que arrancó en agosto pasado, llegó este año a aproximadamente 70 jóvenes ‘ninis’.
María del Carmen González Azco, coordinadora general del ‘Programa Órale’, explicó que éste busca chavos que tengan un grado de vulnerabilidad con secundaria terminada entre 16 y 28 años, que por diversas circunstancias no estudien ni trabajen.
Pero no cualquier joven puede entrar, pues buscan perfiles de superación que desarrollen un plan formativo ocupacional, es decir, les ayudan a desarrollar su currículum, así como a trabajar un plan de vida con metas a corto, mediano y largo plazo.
“Nosotros buscamos esos chavos, hay quienes sí trabajan pero no de manera formal, esos también los buscamos, no todos entran al ‘Programa Órale’, los buscamos y nos percatamos de que tengan ganas de cambiar”, explicó la coordinadora.
Destaca que el equipo de trabajo de ‘Órale’ está integrado por jóvenes, lo que crea una rápida empatía con quienes se acercan.
Los jóvenes son detectados a través de alianzas con asociaciones civiles en colonias vulnerables.
Este viernes, luego del taller de siete semanas, el programa realizó su feria del empleo, donde los 56 chavos que salieron en este segundo grupo, fueron en búsqueda de trabajo o de opciones para estudiar la preparatoria.
“Lo que buscamos es abrirles el panorama, que vean que hay miles de oportunidades diferentes”, dijo María del Carmen González.
Buscan trabajo
La falta de apoyo de la familia o la situación económica son algunas de las causas por las que decenas de jóvenes se convierten en los llamados ‘ninis’.
Este viernes, jóvenes participantes del ‘Programa Órale’, que los orienta sobre el mundo laboral, se dieron cita en la feria del empleo de dicho programa.
Cajeros, asesores y ejecutivos financieros, así como promotores de inmuebles, fueron algunos de las ofertas que 14 empresas presentaron a los jóvenes.
“En esta feria lo más interesante es que les ofrecemos el crecimiento laboral, con eso nos estamos ganando a los chicos, son gente muy joven y este programa los tiene muy motivados”, comentó Tania Núñez, auxiliar de recursos humanos de la tienda Famsa.
“Lo indispensable es que tengan el bachillerato terminado o bien trunco, hemos recibido muchas solicitudes con pura secundaria, pero vamos a analizar, todavía no es seguro que puedan entrar con sólo secundaria”, detalló Mauricio Rodríguez, analista de reclutamiento de Corporativo Muñoz.