La intención de ampliar la baraja de capacitaciones y profesionalización de elementos de seguridad que ofrece la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León sigue vigente, afirmó ayer el alcalde Héctor López Santillana.
En el acto de graduación de las generaciones 60 y 61 de la carrera Técnico Terminal en Seguridad Pública, de las que surgieron 36 nuevos policías y 19 elementos de Tránsito, López se comprometió a dignificar la labor de los servidores públicos a través de capacitación y preparación.
“Queremos que la Academia de Seguridad Pública se convierta en una herramienta de constante profesionalización y superación. En esta profesión que ustedes han elegido por vocación, tendrán la oportunidad de encontrar un espacio de crecimiento, en el desarrollo de su familia, de sus ingresos, para que puedan dar testimonio de que vale la pena esta profesión”.
“Hacemos un compromiso de profesionalizar el servicio policial para convertirlo en un servicio profesional de carrera para orgullo de sus familias y de todos los leoneses. Seguiremos recurriendo a la Academia para que ustedes continúen en su permanente superación”, indicó.
El Primer Edil agregó que sigue en análisis la intención del Gobierno Municipal por reducir de ocho meses a máximo seis meses el tiempo de preparación de los cadetes en la Academia.
“No vamos a sacrificar calidad por cantidad, lo primero es asegurar que nuestros elementos salgan con la preparación para seguir fortaleciendo la certificación de la Academia y de nuestros elementos. Estamos buscando reducirlo a cinco o seis meses para contar con los elementos que nos permitan resguardar a los ciudadanos”.
“Sí tenemos pensado incrementar nuestro personal pero asegurándole a la ciudadanía que no sacrificaremos la preparación y la calidad de nuestros elementos”, precisó.
En el acto se entregaron también 30 nuevas patrullas de Policía, mientras que otras 11 están en etapa de equipamiento.
Reciben armas del Estado
La Policía Municipal recibió 134 armas semiautomáticas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, equipo que se sumará a la armería municipal.
Osvaldo Jiménez Arcadia, director de la dependencia, comentó que los artefactos ya fueron entregados y únicamente se está a la espera de recibir la documentación necesaria para empezar a utilizarlos.
“Nos entregaron 134 armas por parte de fuerzas del Estado pero en semiautomático, las cuales no generan capacitación, en cuanto nos llegue el oficio y la documentación debida proceden a asignarse al personal”, reportó.
Aunado a esto, dijo que este martes concluye la capacitación de uso del fusil tipo Galil que la pasada Administración adquirió pero nunca se preocupó por enseñar a los elementos a emplearlos.
Los policías, elegidos de acuerdo a los operativos y zonas que cubren, además de su expediente en la corporación, son capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Irapuato.
Por último informó que los bastones PR 24, comúnmente conocidos como macanas, serán utilizados nuevamente por los agentes, luego de que se retiraron en la pasada Administración.
Presumen logros
En su intervención durante el evento, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, presumió los logros en materia de seguridad que ha tenido a dos meses de asumir el cargo.
Comentó que han visitado 50 colonias y detenido a 479 personas por la comisión de delitos del fuero federal, principalmente por la portación de armas de fuego y drogas, mientras que detuvieron a otras 360 por delitos del fuero común, como homicidios, lesiones y robos.
Del 10 de octubre a la fecha se recuperaron 195 vehículos robados y 23 armas de fuego.
Además, el funcionario comentó que se han hecho 992 acompañamientos a cuentahabientes que retiran dinero del banco, 499 más servicios en comparación con el mismo periodo de 2014.