Habitantes de las comunidades Hacienda Arriba y San Antonio de Padua, se sintieron seguros, al menos por este fin de semana.
Ahora les tocó el turno a estas dos comunidades rurales para ser el punto de gira del alcalde Héctor López Santillana.
Durante el recorrido el Alcalde escuchó las peticiones, y a decir de habitantes de la zona de Hacienda Arriba, aunque sea por la visita del Presidente Municipal, les dio tranquilidad la presencia de policías.
“Nos da gusto que venga, porque también viene con los policías, que escuche todo lo que necesitamos, la seguridad en vacaciones nos urge también, que nos manden vigilancia queremos”, comentó la señora Concepción Torres.
Además del tema de seguridad, que ha sido habitual en sus visitas, colonos pidieron rehabilitación de los accesos, pues camiones recolectores de basura no pueden pasar.
En su visita a Hacienda Arriba, López Santillana supervisó la obra de drenaje del SAPAL y entregó un puente peatonal. Mujeres encobijadas, niños con sus chamarras bien puestas y otras mujeres lavando ropa en el río, fue algo de lo que vio el Alcalde en su caminata.
Posteriormente, el Alcalde visitó el centro textil de la comunidad San Antonio de Padua, donde labora una decena de mujeres.
Ahí en San Antonio, que resguarda a unas 160 familias, la necesidad más urgente es el abastecimiento de agua, pues los habitantes deben bajar hacia la comunidad de Hacienda para poder suministrarse.
“No necesito exhorto”
El alcalde Héctor López Santillana aclaró que no necesita ser exhortado por la diputada federal Bárbara Botello Santibáñez, para hacer su trabajo.
Esto luego de que la ex alcaldesa aconsejara a López Santillana “ponerse a trabajar y dejar de culpar a la Administración que ella encabezó”.
“No tengo ningún comentario, ustedes evidencian lo que hacemos, no necesito exhorto para hacer lo que tengo que hacer. Ustedes han escuchado mis declaraciones y mis comentarios, todo va orientado hacia el trabajo, hacia el compromiso, hacia el modelo de atención, por lo tanto el comentario de la Diputada no me merece ningún otro”, respondió al respecto el Presidente Municipal.
Exigen mejorar seguridad en el estado
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidoro Bazaldúa Lugo, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado responder a los problemas de inseguridad que vive el estado, en correspondencia al recurso que ejercerá el próximo año.
El legislador aseguró que dentro del presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016 se asignó un recurso por 2 mil 322 millones 227 pesos, cantidad con la que consideró debe alcanzarles. “Sin embargo, tenemos plena convicción que la estrategia en esta materia debe cambiar, debemos apostarle de una manera seria y muy responsable a la participación ciudadana, a la prevención de la violencia y la delincuencia. El tema es serio y exigimos que los directivos de la Secretaría de Seguridad lo aborden de esta manera”, mencionó.
El legislador perredista subrayó que la Procuraduría de Justicia del Estado y el Poder Judicial tampoco sufrieron mermas en sus presupuestos, por lo que dijo que no debe haber pretextos para que se garantice el estado de derecho y la seguridad de la vida de los guanajuatenses y sus bienes.
“Con un presupuesto así, robusto para estas áreas, se acabaron las excusas y los pretextos, no más impunidad”, pidió.