A pesar de la veda que hay en Celaya desde 1999, pese a la prohibición de quemar juguetería pirotécnica, el 12 de diciembre se quemó en varios puntos de la ciudad cohetes y todo tipo de artefacto pirotécnico, situación que se repite todos los días, pero que aumentará el 24 y 31.
En estos días por doquier se vende juguetería pirotécnica y se escuchan los tronidos de los cohetes en toda la mancha urbana y la zona rural.
Incluso en los mercados, tianguis, y en la propia zona de la central, donde en 1999 sucedieron las explosiones, se venden sin ninguna objeción.
El director de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa, señaló que son varios lugares donde se ha detectado la venta clandestina de este tipo de objetos a pesar de estar prohibida desde 1999 tras las explosiones de la calle Antonio Plaza.
Y la quema se ve y escucha en toda la ciudad, sin que las autoridades tengan injerencia en el tema y la ciudadanía no le importa mucho las consecuencias de quemar.
Los objetos pirotécnicos que más se usan en estas fiestas decembrinas, son las típicas ‘cebollitas’, ‘chifladores’, luces de bengala en todos los tamaños, pero también algunos otros más peligrosos como palomas, petardos y cohetes que lanzan una estela de humo y fuego para elevarse antes de estallar.
Dentro de los operativos que se realiza se han encontrado más casos en donde la gente quema o lanza los cohetes desde el interior de sus viviendas, pues saben que las autoridades no pueden entrar sin la orden de un juez.
El Director de Fiscalización señaló que cuando se están quemando los cohetes, le toca actuar a la Policía, actualmente Fiscalización, Policía y Protección Civil hacen operativos para ver los puntos de venta de pirotecnia.
Decomisan 4 toneladas
Al término de los festejos navideños, se prevé un decomiso d alrededor de cuatro toneladas de pólvora, cantidad similar a lo decomisado el año pasado.
Álvarez de la Rosa reconoció que es lamentable que gran parte del consumo lo hacen los niños y compran pequeñas cantidades, es decir, el problema es “la compra hormiga” y se puede detener sólo cuando las cantidades son superiores a los 10 kilos.
Por su parte, las instancias de salud exhortaron a los ciudadanos a evitar tener contacto con la pirotecnia, pues sobre todo son los niños quienes sufren este tipo de problema, pues es en las comunidades y colonias populares es fácil que los niños tengan acceso a la juguetería pirotécnica.
La Secretaría de Salud informó que el 70% de los accidentes por quemadura en niños de 1 a 5 años en la entidad ocurren en el hogar y sus alrededores.
Algunas recomendaciones para prevenir accidentes son: no permitir el uso de pirotecnia a los niños; y en el caso de ser utilizada que sea manejada sólo por adultos; evite encender pirotecnia con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.