Desde el pasado ocho de diciembre Juan Gerardo Pons Zepeda abrió un nuevo “escaparate”, pero no de zapatos sino de cultura, como presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León (ICL).
El empresario ya fue consejero del mismo hace varios años y aunque no ha incursionado en alguna disciplina artística, sus papás le fomentaron la pasión por la cultura. Sus instrumentos favoritos son el saxofón y el violonchelo.
Los mismo disfruta escuchar al clásico alemán Johann Sebastian Bach, que el rock de bandas como Rolling Stones o Pink Floyd. Tal vez por eso en las paredes de su oficina cuelga, orgullosamente, una pintura firmada por el mismísimo Bob Dylan, enmarcada por los blancos muros.
Pons, junto con el resto del Consejo, eligió a Carlos María Flores Riveira como el nuevo director del organismo a cargo de la cultura en el Municipio, quien entra como relevo de Luis Roberto Castrejón Durán.
El nuevo presidente del Consejo, asiduo asistente a los eventos del Cervantino, habla de que el ICL buscará identificar los diferentes sectores y sus necesidades, encaminados al crecimiento, además asegura que habrá un diálogo abierto con los artistas locales.
Mientras se acomoda en un sillón, portando camisa blanca y saco negro, Gerardo Pons nos comparte su recorrido por el ámbito cultural.
¿Qué similitudes encuentra entre el Instituto del que fue consejero al actual?
En este momento no tengo una base para decirlo. Una posible similitud de entrada, sin duda, es el Consejo tan completo y tan profesional, estoy muy contento con este nuevo Consejo, es gente muy valiosa.
A algunos no los conocía, pero he visto sus perfiles y tenemos un compromiso que asumiremos con mucha responsabilidad y entusiasmo, hay mucho por hacer.
Se ha hecho no nada más en aquel Consejo, sino que en los siguientes también hubo la presencia de gente muy valiosa.
¿Cuál será la prioridad del Consejo del ICL?
Primero lo que necesitamos es conocer exactamente la situación actual de lo que se ha avanzado, estamos en ese proceso, estuvimos platicando con el Alcalde (Héctor López Santillana), y él lo trae como uno de sus proyectos prioritarios.
El interés es reforzar la cultura de León en general, tenemos que ir de la mano de ese interés y saberlo aprovechar para permitirnos trabajar en el ámbito de la cultura de una forma más profunda.
Creo que en León se ha trabajado bien en cuestión de cultura; ha habido sus baches, como en cualquier lugar sucede, pero no es para detenerse. La cultura es crecimiento constante, se requiere dentro de toda sociedad.
¿Uno de los baches de este año fue la cancelación del FIAC (Festival Internacional de Arte Contemporáneo)?
Hace unos años se canceló también creo que, y así lo queremos ver, por cuestiones presupuestales. Pero tendremos que estarlo cuidando, fue un festival que tiene más de 20 años, recuerdo perfectamente cuando se creó; en aquellos años se lograron cosas muy buenas, hubo buena aceptación y reconocimiento.
¿Usted es consumidor recurrente de cultura?
Soy un frecuente asistente al Festival Internacional Cervantino, la cultura tiene que ver con todo, con la antropología; es la acumulación de experiencias y vivencias, tanto las personas como las sociedades y los pueblos la vamos adquiriendo.
Lo importante en la cultura, desde mi punto de vista, es la actualización, hay que vivir y hay que tener las raíces, pero siempre pensando hacia delante y más en estos tiempos en los que el mundo es tan cambiante.
Saber crecer en el ambiente personal pero apoyados siempre en la cultura, que es educación, idiosincrasia y manifestaciones de todo tipo, es interminable.
Menciona de un disfrute del talento extranjero en el Cervantino, pero del talento local, ¿conoce algo?
Me falta actualizarme quizá, hay que reconocerlo, estoy más conectado con personas más contemporáneas a mí; el primero que se me viene a la mente el maestro Carlos Flores Montúfar.
En la música el maestro Jorge Ponce, pero se me escapan muchos otros; hay un muchacho escultor, Manuel Lozano, él no radica aquí pero es originario y tiene una obra muy importante, hay gente muy valiosa.
¿Qué pueden esperar esos artistas locales?
Lo primero que pueden esperar, y eso que quede clarísimo, es la apertura total de nuestra parte, para considerarlos, escucharlos y para tratar de llevar a cabo trabajos en conjunto. Veremos de qué manera apoyar.
Pero entra en juego un factor importante, que es el presupuesto, que a veces no todo es posible apoyar ni promover, pero la apertura existe. Los vamos a escuchar, a considerar, y les pediremos una participación activa.
No sólo se trata de que vengan a pedir, es un trabajo en conjunto, sé que hay un grupo valioso en el medio artístico, los trataremos de apoyar y pediremos su participación intensa.
Se vienen años complicados para todos los niveles y la cultura siempre es de los temas más castigados…
Espero que el impacto sea menor, desconozco qué cantidad de recursos se vayan a asignar pero independientemente de esto tenemos que buscar la forma de conseguir recursos. Puede ser gobierno estatal y federal y obviamente la iniciativa privada, se puede trabajar mucho con ellos, patrocinios, etcétera. Sabemos que los recursos serán limitados pero hay que saber optimizarlos.
¿Cuál de las artes es la que más disfruta?
Distinguir una en particular me costaría mucho trabajo, me gusta mucho la música y la pintura, pero hay otros ámbitos como la lectura, el cine; no pudiera elegir alguna en específico porque hubiera sentimiento de las otras artes que no menciono.
¿Cuál es su música favorita?
Ando en dos direcciones diferentes, pero ambas me apasionan. Una por supuesto la música clásica, la ópera, si las puedo juntar, y el rock and roll, ambas me gustan muchísimo, soy un gran aficionado a los grupos quizá no tan actuales, pero las bandas de rock muy bien son los géneros que más disfruto.
¿Toca algún instrumento?
Ninguno, pero me gustaría algún día, no lo descarto.
¿Qué disfruta en literatura?
Ha sido por épocas, tengo o he tenido escritores preferidos: Umberto Eco, Ryszard Kapuscinski, Gabriel García Márquez, por supuesto. Recientemente leí al último premio Nobel de China, Mo Yan, una obra intensa; una de mis obras preferidas “Montaña mágica” de Thomas Mann, tengo varias, estoy leyendo un libro de John Steinbeck.