El constante crecimiento de la industria del plástico en el país, obliga a que los trabajadores del sector estén más preparados, por ello la Universidad de Celaya inauguró su Laboratorio de Inyección en Plásticos.
El nuevo laboratorio está en el también inaugurado Centro de Innovación en Ingeniería, con el que se busca tener una mayor vinculación con el sector privado y apoyar a las empresas de transformación de plástico, las cuales tienen gran auge a nivel nacional.
Juan Antonio Garrido, ingeniero de origen español y quien fungió como asesor para la creación del laboratorio, resaltó que tan sólo en México se transforman seis millones de toneladas de plástico al año, que representan el 2% del consumo mundial y con un consumo más significativo que en el continente europeo.
“Esto significa que existe más potencial de desarrollo de tecnologías relacionadas con la transformación del plástico, además la exportación de productos acabados en plástico superan los siete mil millones de dólares al año, es por ello que es un nicho de mercado para emprendedores”, sostuvo.
El también experto internacional en procesos innovadores de inyección de plásticos resaltó la importancia de este material, argumentando su crecimiento exponencial durante los últimos años así como su utilidad en la vida diaria.
“El plástico es probablemente el material más presente en nuestras vidas, con un consumo promedio mundial de 320 millones de toneladas y con un incremento medio anual del 5% lo tenemos entre otras cosas en los artículos del hogar, el envase y embalaje, la industria automotriz, construcción , calzado, médica, entre otras cosas”, dijo.
Auguró que el Centro de Innovación de la Uni,“tendrá un gran porvenir, tanto para los alumnos que estudien, como para la industria que podrá beneficiarse de los múltiples beneficios que ofrece el centro”, que van desde el diseño asistido para computadoras con el empleo de la última tecnología en software y pruebas para la utilización de productos.
Tecnología de punta
El nuevo Laboratorio de Inyección de Plástico que se construyó en tan sólo cuatro meses, cuenta con tecnología de punta para el adecuado moldeo de plástico.
La máquina principal de inyección de plásticos horizontal, tiene la capacidad de extraer una pieza de plástica cada 28 segundos ya que cuenta con una capacidad de mil 200 kilonewtons.
Esta máquina para moldear por inyección requiere consumir aproximadamente 25 kilowatts, explicó el ingeniero Miguel Ángel Hernández, pero el nuevo Centro de Innovación cuenta con una máquina híbrida, cuya característica principal es no consumir corriente eléctrica mientras no realice el proceso de moldeo.
El Centro de Innovación también está integrado por laboratorios de maquinaria convencionales, un taller de automotriz, impresoras en 3D y uso de software.
Guanajuato crece en este sector
La llegada de empresas automotrices al estado, ha contribuido para que Guanajuato crezca en la industria del plástico, situándose en como el cuarto estado en importancia en dicho sector, según la última Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que realiza el INEGI.
Hasta octubre, en Guanajuato el sector plástico genera 2 mil 654 empleos directos en el estado, es decir, en los últimos dos años la generación de empleos en este sector aumentó un 23%.
Sólo en el primer cuatrimestre de este año, la fabricación de productos moldeables tuvo un crecimiento del 25%, debido en gran parte a que la industria del plástico ha jugado un papel fundamental en la proveeduría para la industria automotriz.