El Municipio de León incurrió en incumplimiento del contrato con la empresa propietaria de la marca Telcel, Red Móvil Dipsa S.A de C.V., al dejar de pagar el servicios de las 4 mil 500 líneas telefónicas del programa “Taxi Seguro”.
El contrato se firmó el 12 de mayo del 2014 bajo el objeto del servicio de telefonía celular en 4 mil 500 equipos con línea telefónica, con una renta mensual de 199 pesos por cada equipo durante 26 meses, lo que representó una factura mensual de 895 mil 500 pesos.
Hasta septiembre, el Municipio cumplió con el pago de 15 facturas por un monto de 13 millones 432 mil 500 pesos. Sin embargo, desde hace dos meses la actual administración incumplió el pago de las dos últimas facturas del año y hay otra próxima a vencer.
Desde el pasado 9 de diciembre, las 4 mil 500 líneas de celulares fueron suspendidas por la falta de pago de un millón 791 un mil pesos.
AM constató la falta del servicio en los celulares del programa Taxi Seguro, al acudir al Centro de Atención Telcel (CAT) con taxistas responsables de las líneas 4773940416, 4773940412 y 4773940423, donde personal de la compañía telefónica confirmó la suspensión de las líneas por la falta de pago por parte del Municipio.
Una de las inquietudes de los taxistas fue preguntar si podrían realizar recargas telefónicas, a lo que personal de Telcel explicó que no era un servicio pre-pago, por lo que deberían de esperar hasta que el Municipio pague el saldo vencido y así realizar la reconexión de las líneas.
“Está suspendido el servicio porque no ha pagado el Municipio, desde el 9 (de diciembre). Se suspendieron las líneas, y aunque le pongan saldo a los teléfonos no van a funcionar porque pertenecen a un plan, y no se ha cubierto el pago”, explicó una empleada de la distribuidora Telcel.
El contrato
Desde el 12 mayo del 2014, el Municipio firmó un contrato con Radio Móvil Dipsa, a través de su distribuidor autorizado Celular Plaza S.A de C.V., originaria de Querétaro.
El contrato se acordó por un monto de 23 millones 283 mil pesos, lo que cubriría el servicio por 26 meses del Programa Taxi Seguro que fue vendido al Municipio por la empresa Grupo Itec de León, propiedad de un carpintero de San Julián Jalisco.
El contrato fue firmado por la entonces alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, el secretario de Ayuntamiento Martín Ortiz García y el ahora ex Tesorero Roberto Pesquera.
Por la telefónica firmó Roberto Delgado Ríos, apoderado legal de Radio Móvil Dipsa.
En octubre, con el cambio de la administración municipal, se suspendieron los pagos a la telefónica.
Analizan resultados del programa
La Dirección de Movilidad del Municipio confirmó que no validó el pago de las facturas de octubre y noviembre a la empresa Telcel, porque se están analizando los resultados del programa de Taxi Seguro.
Un representante de Movilidad explicó que la nueva administración municipal constató que Taxi Seguro no estaba funcionando correctamente, por lo que analizan la posibilidad de cancelar el contrato vigente con Telcel.
El vocero de la dependencia informó que sólo están activos 60 celulares de los 4 mil 500 equipos de Taxi Seguro, lo que representa el despilfarro de 883 mil 560 pesos mensuales.
El contrato con Telcel para el programa Taxi Seguro establece que los pagos mensuales se realizarían vía electrónica, mediante solicitudes de pago debidamente acompañadas de la factura correspondiente validada por la Dirección de Movilidad, de acuerdo al calendario autorizado por la Dirección General de Egresos de la Tesorería Municipal.
El 27 de noviembre pasado, el alcalde Héctor López Santillana declaró que estaban analizando la posibilidad de cancelar el Programa Taxi Seguro, debido a que no funcionó.
“En la opinión de los propios usuarios de este sistema, no está funcionando. La parte que más me inquieta es la opinión de los propios taxistas de que el sistema no funciona.
Estamos revisando cuál es el tema contractual y cómo poder generar las medidas para garantizarle a los taxis seguridad y si este programa no está funcionando, en qué momento podemos generar los ahorros necesarios para canalizarlos hacia las áreas que verdaderamente funcionen”, mencionó el Alcalde.
Trece días después de la declaración del Presidente Municipal, la compañía Telcel suspendió el servicio de las 4 mil 500 líneas de los taxistas por falta de pago.
Amaga Telcelcon demandar
Roberto Delgado Ríos, apoderado legal de Radio Móvil Dipsa S.A. de C.V., sucursal Querétaro, informó que el Municipio de León tiene un adeudo de dos meses por la renta del servicio, por lo que analizan proceder legalmente por incumplimiento de contrato.
El representante de Telcel mencionó que propiciarán un acercamiento con representantes del Municipio para llegar a un convenio, de lo contrario, exigirán por la vía legal la penalización del contrato.
Delgado Ríos comentó que personal de la empresa estaba atendiendo la situación con el Municipio para establecer un acuerdo de pago, de lo contrario tomarían medidas legales.
Se buscó a Miguel Loya Terrazas, gerente general de Celular Plaza, quien fuera intermediario entre el Municipio y Telcel para la venta del los equipos celulares.
Al respecto, María Teresa Moreno, empleada de Celular Plaza, a nombre de Loya Terrazas manifestó que a la empresa como distribuidor autorizado no le afecta la falta de pago del Municipio, pues en su momento solo vendieron el servicio telefónico.
Telcel es el responsable de las líneas telefónicas así como de la cobranza, por lo que no tienen injerencia en relación al adeudo, dijo María Teresa.