Por primera en esta ciudad, se presentó el grupo de danza “Los Viejitos Alegres de Jarácuaro, Michoacán”, quienes deleitaron al público piedadense bailando las llamadas ‘pirekuas’ o canciones de origen netamente purépecha y también algunos sones abajeños.
Cómo se sabe la danza de los viejitos, es originaria del pueblo de Jarácuaro y es uno de los bailes más representativos del folclor michoacano y es de los preferidos a nivel nacional e internacional.
Danza y orígenes
Se dice que esta danza tiene sus orígenes desde los tiempos prehispánicos y se relaciona con los bailes que formaban parte del ritual a Huehuetéotl, el llamado “Dios Viejo”, como se le conocía en lengua náhuatl.
Sin embargo la vestimenta tiene influencia cien por ciento Purépecha, con camisa y pantalones de manta blanca bordados, cubiertos por un colorido sarape, un sombrero del que cuelgan listones de colore y huaraches de cuero con suelas de madera para el zapateado.
Contentos del recibimiento
El represente de la danza “Los Viejitos Alegres de Jarácuaro”, Edgar Patricio agradeció el recibimiento de los piedadenses, quienes se mostraron complacidos con los bailes.
El bailarín dijo que la danza es una tradición familiar, mencionando que lleva 29 años bailando pirekuas y sones abajeños michoacanos, con gran representatividad y orgullo.
Además de representar la danza en diferentes lugares del país, este grupo aprovecha para vender artesanías de viejitos con el traje típico del famoso baile michoacano.