Un sector de la población que debe cuidarse mucho en estos días de fiesta son los diabéticos, pues son quienes pueden tener recaídas si no cuidan su alimentación y siguen su tratamiento “al pie de la letra”.
En todas las unidades de salud, incrementa la atención a los pacientes diabéticos, pues en la temporada vacacional y sobre todo en diciembre, las personas que tienen alguna enfermedad del síndrome metabólico se relajan en su dieta o se olvidan de la actividad física, y pueden sufrir alguna complicación médica.
Sin embargo, es importante que todo el año, los diabéticos, hipertensos o que sufren sobrepeso mantenga la disciplina.
Es importante recordar que Guanajuato ocupa la primera posición de muertes relacionadas a la diabetes mellitus y de manera particular, aquellos relacionados con la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión.
Y más de la mitad de la población celayense corre el riesgo de tener diabetes, según estudios del Colegio de Médicos.
En Guanajuato hay 84 mil 597 pacientes en tratamiento en todo el sistema de salud, de los cuales 49 mil 179 están controlados lo que corresponde al 58.13 por ciento.
l Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Eduardo Modesto Vázquez exhortó a la población , especialmente de 20 años y más, a que acudan a su centro de salud más cercano para la detección oportuna de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, pero sobre todo a que cuiden su salud y prevengan la enfermedad o posibles recaídas.
Este padecimiento es un síndrome orgánico multisistémico que tiene como característica el aumento de los niveles de glucosa en sangre (signo clínico conocido como hiperglucemia), resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o ambos.
La diabetes es la enfermedad que más muerte genera en los celayenses, sobre todo por los padecimientos que se derivan de ésta.
Actualmente un 50% de la población celayense está en riesgo de padecer diabetes, por ello, especialistas de la salud recomiendan que tomen en serio el tema y se atiendan con medidas preventivas.
Modesto Vázquez, informó que un paciente que tiene diabetes puede traer otras complicaciones como insuficiencia renal, micro circulación en los pies, otras que tienen que ver con el síndrome metabólico.
Destacó que han aumentado los casos de obesidad, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
La situación es grave, pues en materia de diabetes la media nacional es de 8.8 y los celayenses se ubican en el 11 por ciento; en sobrepeso la media es de 30 y se está en el 40 por ciento; en colesterol el promedio es de 30 y se está en 44 por ciento; de triglicéridos el promedio es 30 y en el municipio la mayoría está en 45; en la presión arterial es de 30 y se tiene 31.
Actualmente existen unos 50 mil diabéticos y por cada uno hay cuatro familiares que están en riesgo de adquirir la enfermedad, según cifras de la Comisión Municipal de Salud.
Cabe destacar que el 90 por ciento de los pacientes no controlados de la Diabetes, llegan a etapas de complicaciones como la Insuficiencia Renal Crónica, lo que implica altos costos para el paciente y familiares.
Diabéticos deben cuidarse
En las fiestas decembrinas, los diabéticos son los que más pueden padecer recaídas en su salud. Es la enfermedad que más muerte genera en los celayens