La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó la primera reparación integral de daño por los los hechos del 26 de septiembre de 204 en Iguala, Guerrero.
Los beneficiarios serán los familiares de David Josué García Evangelista, jugador de Los Avispones, quien resultó muerto luego de que el autobús del equipo de futbol fuera confundido y balaceado.
El sábado pasado, los comisionados Susana Pedroza de la Llave, Jaime Rochín del Rincón, Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, se reunieron en sesión extraordinaria para aprobar por unanimidad el Plan Integral de Reparación.
El mismo día, y como parte del plan, el Gobierno de Guerrero inauguró un parque polideportivo en Chilpancingo con el nombre de David Josué.
La reparación integral incluye una compensación económica por cada uno de los gastos que haya realizado la familia derivados de los hechos de Iguala, así como la asignación de un abogado que los orientará permanentemente y atención médica y psicológica.
Rochín, presidente de la CEAV, destacó que esta es la primera reparación que se concede por motivo de la comisión de delitos graves en el orden federal.
Con ella, agregó, se marca el inicio de más reparaciones integrales para las víctimas de Los Avispones, en atención a lo pedido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.
“El acceso a la reparación integral no significa, de ninguna manera, una renuncia ni a la libertad de expresión ni al derecho de seguir exigiendo justicia y verdad, incluso yo diría que el acceso a esta reparación integral favorece y abona para que se esclarezca lo que sucedió esos días”, remarcó.
Asesinan a padre de desaparecidos
En un nuevo episodio de violencia en Guerrero, en una comunidad del municipio de Chilapa, un comando asesinó a tiros al papá de tres jóvenes desaparecidos.
En tanto, en la capital del estado fue ejecutado a tiros un dirigente de colonos que había encabezado manifestaciones contra la inseguridad.
Las autoridades estatales informaron que alrededor de las 13 horas de ayer, individuos armados apostados en el puente que comunica a la comunidad de Tepoxcuahutla hicieron el alto a la camioneta en la que viajaba Bernardo Carreto González, su esposa y sus tres nueras. Los hombres armados bajaron a la fuerza a Bernardo y frente a los familiares de éste lo ejecutaron a tiros.
Carreto, quien es hermano del ex director de la Policía Municipal de Chilapa, Silvestre Carreto, se dirigía a la comunidad de Ahuihuiyuco, donde reside.