Este año la distinción de la Presea “Dr. José María Cavadas” se entregó por partida doble a los piedadenses, María Concepción Aguilar García y el Doctor Marco Antonio Aviña Martínez.
La entrega del reconocimiento se realizó en la Escuela de Artes de la ciudad, mediante una Sesión Solemne de Cabildo, encabezado por el alcalde, Juan Manuel Estrada Medina.
En el pleno del Cabildo, los ediles votaron a favor para reconocer a los distinguidos piedadenses, quienes han dejado un legado a través de sus obras a favor de la comunidad.
Una mujer entusiasta
La señora María Concepción Aguilar García, hija de Don Vicente Aguilar Calderón y Susanita García Silva, fueron ejemplo de ejemplos y normas dentro su familia.
Ha sido mujer de múltiples actividades, preocupada por el entorno social y la atención a los más desprotegidos. Se caso con Casto Saldaña Villaseñor con quien procreo Luis Manuel, José Juan, Casto, Eduardo y Armando Saldaña Aguilar.
La Señora Concepción Aguilar se integró al Club de Leones de esta ciudad, donde tuvo un espacio para apoyar a personas vulnerables, además fue Dama Vicentina, grupo que sigue desarrollando una encomiable labor en favor de los que menos tienen.
El asilo de ancianos “José María Cavadas” de esta ciudad, también ha sido otro de los espacios donde ha participado.
De ideas liberales y humanistas
El Doctor Marco Antonio Aviña Martínez, nació en Santa Fe del Río en el municipio de Penjamillo Michoacán, pero hijo prodigo de La Piedad. Hijo de hijo de Conrrada Martínez y Alberto Aviña estudió medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aunque concluyó sus estudios en la Ciudad de León, Guanajuato, siendo uno de los alumnos fundadores de la Escuela de Medicina de León.
Leal amigo y seguidor del General Lázaro Cárdenas del Río, a quien tuvo oportunidad de conocer cuando era niño y años más tarde compartir las ideas revolucionarias.
Marco Antonio Aviña fue presidente de La Piedad por el Partido Revolucionario Institucional entre 1972 y 1775, impulsor del primer boulevard el cual recibió el nombre de Lázaro Cárdenas en honor al General.
Además de impulsar el servicio de agua potable en la localidad y la construcción del Puente Morelos, obras que vendría a descongestionar el transito diario entre La Piedad y Santa Ana Pacueco, sin dejar de mencionar la creación del Panteón “Jardines de Otoño” que vendría a sustituir al San Vicente de Paúl, el cual ya no daba abasto para el crecimiento de la población.
También fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo sus ideales del cambio social, de justicia y dignidad.
Recibieron la presea
El presidente municipal, Juan Manuel Estrada entregó las Preseas a los galardonados y un reconocimiento; posteriormente les externó sus felicitaciones, agradeciéndoles por ser un ejemplo de ciudadanos, comprometidos con La Piedad.