Aún no salta a la cancha y ya dividió a Cuernavaca.
Cuauhtémoc Blanco rendirá protesta el viernes 1 de enero como Alcalde de esta ciudad, pero desde antes de asumir el cargo ya ha polarizado a la capital morelense.
Sus esporádicas apariciones en la ciudad generan suspicacia a tal grado que un grupo de regidores reveló ayer que, conforme a las propuestas que ha hecho llegar al Cabildo, pretende delegar poderes para poder ausentarse de sus funciones.
El regidor Iván Saucedo aseguró que Blanco presentó una propuesta de reforma con la que busca conceder las facultades del Alcalde a un allegado para que pueda ausentarse el tiempo que sea necesario.
“Lo que es de llamar la atención es que el señor Cuauhtémoc Blanco acusa a este Cabildo de querer acotar sus funciones y reducirlas al mínimo, cuando en realidad es que la propuesta que presentan a su nombre es la que le quita o hace compartir facultades con la propuesta de crear la secretaría de Enlace Operativo.
“Es un traje a la medida para la persona a la que el Alcalde electo determine compartirle gran parte de sus facultades”, advirtieron los regidores en un escrito que leyeron ayer ante la prensa.
Estos regidores son los mismos que fueron señalados por Blanco -a través de una carta dirigida el domingo al presidente Peña Nieto- de urdir una reforma para acotar sus poderes.
La Secretaría de Enlace Operativo de Cuernavaca que propone el ex futbolista sería el órgano supervisor de la propia Presidencia municipal y de las Secretarías, y tendría las facultades de diseñar el presupuesto de manera coordinada con la Tesorería e instruir a la Contraloría a iniciar procedimientos contra funcionarios que no atiendan sus llamados.
Actores políticos de Cuernavaca aseguran que el descrédito que arrastra Blanco se acentúa con los vínculos que mantiene con Roberto y Julio Yáñez, los personajes que manejan el Partido Socialdemócrata (PSD), instituto político que lo postuló como candidato a la alcaldía.
A los Yáñez se les atribuye el haber orquestado una manipulación de documentos para presentar la carta de residencia del ex futbolista, además de que enfrentan acusaciones por el manejo de espectaculares y la venta de plazas de todos los niveles en la próxima administración.

Y choca con el Gobernador

El rechazo del Alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, al Mando Único Policial, es la manzana de la discordia con el Gobernador Graco Ramírez.
Si se le quita a Blanco el control de la Policía, con la introducción del Mando Único, pierde el control de recursos, ilustró una fuente consultada en el Gobierno estatal.
Para el el ex diputado federal panista Juan Pablo Adame, este conflicto es un flanco que ha estado abierto desde la campaña.
“Es un punto de la agenda que los hace chocar. Pero me parece que, más que una decisión de una u otra persona, tendría que consultarse a la ciudadanía para saber qué piensa del Mando Único. En todo caso, este es el asunto más serio porque afecta la seguridad de los cuernavaquenses”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *