El Gobierno federal gastó en este año 7 mil 423 millones de pesos en campañas de publicidad.
El monto es mayor a los 7 mil 52 millones gastados en 2014, cifra que fue cuestionada por organizaciones sociales por la discrecionalidad del gasto en campañas gubernamentales, que llegó a los 20 millones de pesos diarios.
Mientras que el Gobierno aplicó la tijera durante 2015 en áreas como salud, educación y seguridad, en materia de propaganda no hubo apretón de cinturón.
La campaña más onerosa es la efectuada por la Secretaría de Salud, que en el periodo habrá pagado mil 206 millones de pesos, indica el informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno enero-diciembre, que ayer se entregó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
Ese dinero se destinó a mensajes para la prevención de chikungunya y dengue, en los que se invirtieron mil 2 millones de pesos.
La Secretaría de Educación sigue entre las dependencias con mayor gasto en campañas de comunicación social, con un monto de 962 millones de pesos, de los cuales, 414 millones 636 mil pesos se destinaron exclusivamente a la difusión de la reforma educativa.
Otros 301 millones de pesos se erogaron en el concepto “Quehacer Educativo”.
Cada dependencia federal elabora su programa de comunicación social, establece los montos de gasto programado y decide a sus proveedores, lo cual es remitido a la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, esta dependencia es la que emite los lineamientos generales de la política de comunicación social del Gobierno.
La difusión de los logros de Gobierno e información sobre el tercer año de la administración del presidente Enrique Peña fueron parte del gasto más fuerte para la mayoría de las dependencias federales.
Tal es el caso del ISSSTE, IMSS y las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Agricultura, Salud y Marina; la Procuraduría General de la República, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura gastó 66.6 millones en la campaña “Acciones y Resultados”.
Además de las campañas de prevención, Salud destinó 79.2 millones de pesos a la campaña “Acciones de Gobierno 2015”.
La Procuraduría General de la República gastó 14 millones en el “Tercer Informe de Gobierno”.
Omiten reporte
El informe Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno enero-diciembre omite la razón social de los proveedores contratados por dependencias.
En anteriores reportes entregados al Congreso, era posible conocer el monto de recursos pagados a cada medio de comunicación, desde prensa escrita hasta radiodifusoras y televisoras, tanto locales como nacionales.
Además, eran transparentes los pagos efectuados por publicidad en internet, a consultores, o incluso a comunicadores.